Los salarios en noviembre crecieron por encima de la inflación, según el INDEC
El reporte de la entidad de estadísticas confirmó que en ese mes del año pasado los ingresos subieron 6,7%, casi dos puntos por encima del IPC.
El Índice de Salarios registró en noviembre un incremento del 6,7 por ciento, por encima del 4,9 por ciento que registró la inflación ese mes, como resultado de un alza del 7,3 por ciento en los sueldos de los trabajadores privados registrados, del 5,7 por ciento en los empleados públicos, y del 6,4 por ciento en el sector informal, informó esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De esta manera, en los 11 primeros meses del año, el índice acumuló un alza del 80,8 por ciento promedio, contra una inflación del 85,3 por ciento en similar período. Esta suba del índice fue producto de un alza del 85,4 por ciento en los sueldos de los trabajadores privados, del 82,6 por ciento en los de los empleados públicos, y de los 64,5 % en los trabajadores no registrados, informó el organismo.
En los últimos doce meses, el Índice mostró una suba promedio del 85,5 por ciento, un nivel por debajo del 92,4 por ciento que mostró el Índice de Precios al Consumidor. En general, el poder adquisitivo de los salarios acumula una caída del 23,6 por ciento respecto a noviembre de 2017.
El peor registro se dio en 2018, con una caída de 17,9 por ciento, cuando los salarios crecieron 29,7 por ciento y la inflación 47,6 por ciento; en 2019, la relación fue de 40,9 y 53,8 por ciento respectivamente.
Impulso
La mejora en los salarios estuvo impulsada por una suba del 88 por ciento en los ingresos de los trabajadores privados, del 87,5 por ciento en los empleados públicos, y el 74,1 por ciento en los ingresos de los «trabajadores en negro».
ESTACIONES DE SERVICIO PIENSAN UN MODELO DE PARITARIAS DE «SUBA POR PRECIO DE LA NAFTA»
Los gremios de trabajadores estatales UPCN y ATE firmaron ayer con el Gobierno un aumento salarial adicional de 23,13 por ciento para el trimestre febrero-abril de este año, con lo cual completaron un incremento de 97 por ciento para la paritaria anual de 2022. Según informaron las partes tras el acuerdo, los incrementos se distribuirán de la siguiente manera: febrero, 10 por ciento; marzo, 8 por ciento y abril, 5,13 por ciento.
De esta manera, el incremento salarial de las y los trabajadores públicos nacionales totaliza un 97 por ciento anual, para el período primero de junio del año pasado al 31 de mayo del corriente.
Caída regional
En término de proyecciones los analistas indican que los trabajadores argentinos que pasaron de tener el mejor salario promedio en dólares de la región (1400/2017 dólares) a uno de los más bajos (500 dólares), se encamina a un nuevo año de golpe al bolsillo, aunque coinciden en que los puede «salvar» el año electoral y un esfuerzo del Gobierno por mejorar el poder adquisitivo.
OPORTUNIDAD LABORAL: CÓMO POSTULAR PARA TRABAJAR EN EEUU Y GANAR UN SUELDO EN DÓLARES
«Con un cierre de la inflación del 94,8 por ciento anual a diciembre, los salarios quedarían levemente por debajo (-0,5 por ciento)», anticipa el trabajo de LCG y estima que, si bien en el promedio anual los salarios se mantendrán en niveles similares a los de 2021, en términos reales, la escalada de los precios marcaría una caída más sensible en la medición anual (dic/dic), cercana al 5 por ciento real para el sector registrado de la economía.
Hacé tu comentario