23 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

Se oficializó el bono para peones rurales pero los empresarios mantienen la negativa a pagarlo

03. 01. 2023

Se trata de un pago de $50 mil adicional. La Mesa de Enlace insiste que por la situación compleja no pueden afrontar esos gastos.

La Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) dispuso el pago de un bono extraordinario y de carácter no remunerativo de 50 mil pesos para los trabajadores rurales, a través de la resolución 230/2022, formalizada hoy en el Boletín Oficial. El decreto, redactado el jueves pasado pero oficializado hoy, establece una «asignación extraordinaria de carácter remunerativo por única vez» para los trabajadores en relación de dependencia del sector, que será pagado por los empleadores junto con los haberes correspondientes a diciembre.

El bono especifico para los trabajadores agrarios será de 26 mil pesos, el cual se sumará al bono de 24 mil pesos dispuesto el pasado 17 de diciembre para todos los empleados del sector privado cuyo salario no supere los 185.859 pesos.

En tanto, y al igual que el bono establecido para el resto del sector privado, quienes perciban un salario neto –sin incluir el medio aguinaldo (SAC)- de entre 159.859 y 185.859 pesos, percibirán la diferencia entre dicho salario y el tope establecido de 185.859 pesos.

Luego del anuncio, la mesa de enlace de entidades agropecuarias manifestó su «repudio» a la decisión de la CNTA y amenaza con no pagarlo. Los ruralistas de CONINAGRO, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina y Sociedad Rural argumentaron la negativa en que atraviesan «un momento complejo», por el efecto de tres años consecutivos sequía.

Consideraciones

En un comunicado, la Mesa de Enlace expresó su descontento con relación al tratamiento del tema. «La medida adoptada no toma en consideración la situación actual de los empleadores rurales, que ya se ha hecho pública en reiteradas oportunidades», puntualizaron.

Además, indicaron que la resolución había sido previamente tratada y acordada de manera paralela entre los representantes del Estado Nacional y los representantes del sector sindical, «acto que atenta en contra del espíritu y objetivo de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA)», según sostuvieron.

Pusieron en consideración que «aún no se ha publicado la resolución de homologación del bono extraordinario adicional de 26 mil pesos en el Boletín Oficial de la Nación y no se ha informado nada al respecto». Y anticiparon que «una vez publicada (esa homologación), se presentará la acción ante el Ministerio de Trabajo esperando que las autoridades hagan lugar al reclamo».

Otras críticas

El pedido del bono para el sector fue impulsado por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). Pero fue criticado por otra entidad sindical, la Nueva Ruralidad Federal (SOEFEACA). Esta última entidad anunció «un nuevo acuerdo salarial (acumulativo y remunerativo) para nuestros representados del sector, tras la conquista salarial del 98,72por ciento al 1 de noviembre del 2022».

UTHGRA Mar del Plata denunció maltrato laboral y acoso sexual en un reconocido café de la Costa

La SOEFEACA consideró el aumento logrado «muy diferente al ‘bono del hambre’ fraccionado de 50 mil pesos (no acumulativo y no remunerativo) que festeja la UATRE junto a la Comisión Nacional del Trabajo Agrario, lo que conlleva que los salarios sean del hambre con una paritaria lograda muy baja a mediados de año en sociedad con las corporaciones y monopolios, de la mano de la desidia de OSPRERA«.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales