«La tijera de Massa»: en el tercer mes de congelamiento se redujo la cantidad de estatales nacionales
Lo confirmó el informe mensual que realiza el INDEC, el primero con una baja en la cantidad de trabajadores públicos nacionales.
El INDEC difundió los datos del tercer informe sobre personal de la administración pública nacional, un requerimiento que impuso el Ministerio de Economía en el marco del ordenamiento fiscal que se estableció luego del acuerdo con el FMI y la crisis por la salida de Martín Guzmán del Palacio de Hacienda. En este nuevo reporte, se registra por primera vez una baja de agentes estatales, lo que marca la tendencia que los gremios del sector creen se instalará en los próximos meses.
Según los datos, en octubre se registraron unos 1.300 empleados menos, la primera baja de trabajadores registrada desde que se inició esta modalidad. Es que entre el primer y el segundo informe se registró sorpresivamente una suba de más de 17 mil agentes, lo que disparó las dudas. Respecto a esta baja, la explicación apunta a contratos temporarios, y a un concepto que comienza a crecer en el Estado nacional: «La tijera de Massa«.
El reporte de la entidad de estadísticas y censos «presenta los datos de la dotación al 31 de octubre de 2022 y su variación respecto al 30 de septiembre del presente año». El mismo «se difunde mensualmente y su período inicial es julio de 2022. La variación mensual presentada corresponde al total de la dotación de cada período independientemente del tipo de relación laboral».
Los datos, muestran que en el reporte anterior había 341.296 empleados, contra 339.949 trabajadores que hay en este momento, lo que marca una baja de 1.347 puestos laborales, lo que representa un 0,4 por ciento menos. El nuevo dato se compone de «294.133 estatales bajo convenio colectivo de trabajo, 10.722 de personal fuera de convenio y 35.094 en otras formas de contratación».
En cuanto a las entidades, se mantienen las 1489, entre la administración pública nacional, la administración descentralizada, la centralizada y otros entes.
En el mismo informe, al que tuvo acceso Gestión Sindical, se da cuenta de un total de 228.936 empleados repartidos en 104 entidades de la administración pública nacional y 111.013 en las 45 empresas y sociedades que el Estado controla.
La baja de casos es la primera que se registra desde que la entonces ministra de Economía Silvina Batakis introdujo esta medida, que luego fue ratificada por Massa. Entre el primer y segundo informe hubo una suba de empleados estatales, lo que generó sorpresa. En el primero de los reportes del INDEC se estableció que había 323.372 estatales nacionales, mientras que en el segundo se contabilizaron 341.222, es decir, 17.850 más, pese al congelamiento.
Luego e sumaron dos entidades que quedaron afuera del reporte, y terminaron con el número final de septiembre: 341.296. En cuanto a las bajas, la mayor se registró en la administración pública nacional centralizada (2,08 por ciento), mientras que en descentralizadas la caía fue del 0,16 por ciento. Para el caso de las empresas y Sociedades del Estado, la baja fue de 0.07 por ciento, con una reducción de 76 trabajadores.
Las razones de los datos
Si el segundo reporte generó dudas entre los gremios, este tercero se comienza a explicar por algo que ya muchos usan como adjetivo de la política económica de estos días: «La tijera de Massa«. En las dependencias nacionales ya se habla del ministro y sus políticas de ajuste y la necesidad de ponerle un freno.
«Las bajas pueden explicarse por contratos temporales, que fueron dados de baja, de la misma forma que el crecimiento del segundo informe tuvo más que ver con blanquear algunas dotaciones», le dijo a Gestión Sindical una fuente de los gremios estatales.
Ganancias: en enero subirá el piso, pero por la inflación más contribuyentes pagarán el impuesto
Más allá de esto, lo que preocupa es que comiencen con estas «bajas por goteo», lo que puede ser muy peligro en el 2023. «En el macrismo perdimos unos 35 mil trabajadores, despedidos sin causa. Alberto Fernández se comprometió a recuperar esos puestos de trabajo, algunos se lograron reincorporar, pero estas políticas ponen en peligro ese objetivo», alertaron las mismas fuentes consultadas.
ANAC: paritaria propia
Cuando se anunció el congelamiento, en las dependencias nacionales advirtieron que la falta de ingresos de personal iba a generar conflictos, en especial en donde se viene reclamando la incorporación de trabajadores para cumplir las funciones.
Una de ellas es la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), donde en noviembre hubo un paro de actividades por este tema. Esta semana, se abrió un principio de acuerdo, cuando se firmó el acta para comenzar a negociar un convenio colectivo propio, una vieja aspiración de ATE, y que ahora se hará realidad.
Según informaron desde la coordinación nacional de ATE-ANAC, esta semana se abrió una mesa técnica en la Secretaría de Empleo Público, en la cual se acordó «la incorporación de funciones al régimen de carrera (decreto 2314) y la convocatoria a la paritaria sectorial en la primera semana de diciembre».
Desde ATE-ANAC señalaron que, si bien se trata de una «solución parcial, es muy importante para la historia de ANAC abrir la paritaria sectorial luego de más de 10 años de existencia del organismo». «Con este proceso se pondrá en práctica el paso a planta transitoria de los compañeros bajo contrato OACI y blanqueo de funciones en ANAC«, indicaron en un comunicado.
Hacé tu comentario