Hugo Yasky responsabilizó a una parte de la CGT de obstaculizar el pago de una suma fija
El dirigente sindical apuntó a la conducción de la central y al propio Presidente como quienes frenan el pago para los asalariados.
El diputado nacional Hugo Yasky (FdT) criticó al propio presidente Alberto Fernández por no tomar la decisión de otorgar una suma fija por decreto, tal como lo reclamó en su última aparición la vicepresidenta Cristina Kirchner.
«Si la vicepresidenta lo está planteando insistentemente, si hay una mirada del ministro de Economía (Sergio Massa), que incluso ha manifestado que le parece que es una buena salida en este momento, está claro que hay un presidente de la Nación que, en tándem con un sector de la CGT obtura esta posibilidad», lanzó.
El secretario general de la CTA de los Trabajadores recordó que el pedido no es nuevo, ya que desde su sector «hace prácticamente seis meses que venimos reclamando una suma fija» y que lo hacen «no por un capricho, sino que objetivamente hoy tenemos el 60 por ciento de nuestros asalariados con ingresos que los ubican por debajo de la línea de la pobreza», algo que «es una realidad absolutamente nueva, por lo menos para un gobierno justicialista».
CON BONO Y OTRAS MEJORAS, FERROVIARIOS CERRARON PARITARIAS CON EMPRESAS PRIVADAS
Para el legislador, al tomar esta medida «acortas los tiempos de la recomposición» y «levantas más a los que están abajo, porque la suma fija siempre beneficia al que cobra menos salario».
«El argumento de que anula las paritarias es falso, falta una decisión del presidente de la Nación, que es más sensible a la presión de un sector de la CGT«, continuó y sobre el reclamo de la CTA dijo: «No es que no sepa, no es que tengamos que mandarle señales de humo o carta documento».
«Es necesaria»
En declaraciones radiales, Yasky consideró que la suma fija «es más necesaria hoy que cuando empezó el Gobierno» y haría que «más gente vuelque dinero al consumo». «No hay ninguna explicación», opinó el oficialista, y sumó que solo se explica en «ceguera» o tener «una mirada política que se encorseta detrás del posicionamiento del sector de la CGT con el que se siente cómodo, con el que siente que hay relaciones friendly».
Por otra parte, el diputado sostuvo que hay que avanzar en la modificación del Impuesto a las Ganancias y mencionó el proyecto presentado en este sentido recientemente por Sergio Palazzo y sus pares dipusindicales”.
«Es un tema que tenemos que resolverlo porque lo venimos emparchando. Planteamos como punto de partida cinco canastas básicas y una modificación sustancial en lo que se refiere a las escalas», explicó.
El moyanismo logró uno de sus reclamos y se elevará el piso de asignaciones familiares por hijo
Respecto de la convocatoria del Consejo del Salario para el próximo 22 de noviembre, el bonaerense dijo que el Salario Mínimo, Vital y Móvil «es el que más ha sufrido el deterioro durante todos estos años» y tendría que «mínimamente» recuperar «tres o cuatro puntos respecto de la inflación».
«La discusión pasa por definir el monto de arranque», señaló, dado que «los salarios vienen corriendo de atrás a la inflación» y otorgarlo en «tres cuotas» provoca que «los montos se diluyen en el tiempo y el efecto no se siente».
Expectativas
Un poco más optimista, el cosecretario general de la CGT Pablo Moyano se mostró confiado en que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará «un bono o suma fija» para los trabajadores formales una vez que haya logrado la aprobación del Presupuesto en el Congreso.
«Nadie puede negar el crecimiento económico, pero si no se le pone un freno a la inflación, va a ser más complicado que el laburante tenga un salario digno para llegar a fin de mes», sostuvo el secretario adjunto del Sindicato de Camioneros.
En declaraciones radiales, el referente gremial consideró que «es momento de dar una suma fija, pero hay compañeros que dicen que no». «Son distintas visiones, pero no quiere decir que vamos a romper la CGT«, aclaró el hijo del ex secretario general de la central obrera Hugo Moyano.
Por otra parte, Pablo Moyano lamentó la interna en el Frente de Todos: «Nosotros mismos hicimos resurgir a personajes que estaban desterrados de la política, como los López Murphy, los Espert, las Patricia Bullrich».
Hacé tu comentario