La conducción de la CTA Autónoma visitó el acampe en Lácteos Vidal y apoyó a ATILRA
La dirigencia encabezada por Hugo Godoy estuvo en Carlos Casares y reclamó que la empresa cumpla la orden judicial y reincorpore a los casi 30 despedidos.
Una delegación de la CTA Autónoma visitó la localidad bonaerense de Moctezuma, en Carlos Casares, donde los trabajadores de Lácteos Vidal realizan hace tres meses un acampe frente a la planta, en el marco de un largo plan de lucha por el despido de unos 29 empleados. Los dirigentes, encabezados por Hugo «Cachorro» Godoy, respaldaron la pelea del gremio ATILRA, y reclamó que la firma acate los fallos judiciales que ordenan la reincorporación de los cesanteados.
«Este acompañamiento solidario de nuestra CTA es también parte de una movilización que estamos emprendiendo a nivel nacional en unidad con otras organizaciones gremiales de otras centrales, porque las patronales quieren hacer un caso testigo para que cuando se haga un legítimo reclamo se le invente una causa penal para que el derecho a huelga sea limitado y se destruya la organización sindical», dijo Godoy, reunido con los trabajadores lácteos.
El conflicto reviste una gran importancia, dicen desde la CTA Autónoma, porque es «un intento más de las corporaciones empresariales para disponer de un terreno legal para avanzar con la precarización, judicializando las acciones sindicales».
«Vamos a extender esta solidaridad activa en la provincia y el país para denunciar a los dueños de este grupo económico, y vamos a exigir del gobierno provincial y nacional medidas inmediatas. No puede ser que habiendo dictamen judicial favorable a los trabajadores y habiendo una demostración cabal de las irregularidades, hace tres meses que los compañeros están con medidas de acción y no se tome ninguna medida de parte del Estado para obligar a la empresa a que cumpla los dictámenes de la Justicia», expresó el titular de la central.
Largo conflicto
Luego de que la empresa no acatara una medida cautelar que ordenó la reincorporación de los despedidos, 52 abogados laboralistas encabezados por Horacio Meguira y Héctor Recalde agrupados sobre todo en el Foro de Abogados y Abogadas de Organizaciones Sindicales (FAOS), que interpusieron ante el juez José Ignacio Ramonet, quien está a cargo de la causa de Lácteos Vidal, un recurso de amicus curiae para intervenir legalmente en el conflicto.
Desde la CTA marcaron que si bien desde algunos medios de comunicación como se presenta a la empresa como una pyme, «se trata de un conglomerado multimillonario que además de violar las leyes laborales y desoír los fallos de la Justicia y del gobierno provincial, evade y contamina seriamente el medio ambiente».
La cúpula de la CGT se reunió con Kelly Olmos: Inflación y paritarias al tope de la agenda
En este sentido, Gastón Moreno, secretario general de ATILRA seccional Trenque Lauquen, indicó que «luego de las inspecciones del Ministerio de Trabajo la empresa fue multada, infraccionada» por los serios daños ambientales que tienen repercusión en la salud de los vecinos.
Además «hay problemas con la caldera que no está con la prueba hidráulica, que es un grave inconveniente porque eso puede reventar y hacer desaparecer el pueblo.
Respaldo comunal
Los trabajadores que permanecen desde hace 70 días con el acampe a 40 metros de la entrada de la empresa, dicen que no pusieron impedimentos en que el personal contratado para reemplazarlos ingrese al sector de trabajo. «Son vecinos nuestros y de zonas cercanas, ¿cómo vamos a detenerlos si ellos también necesitan el trabajo?», subrayaron, al tiempo que destacan el acompañamiento del pueblo en el reclamo.
Héctor Daer abrochó nuevo aumento para el personal sanitario del 96% anual
Franco Yegros, quien hace 15 años que trabaja en la empresa y es delegado de ATILRA, sostuvo: «Le hemos dejado a la empresa parte de nuestras vidas, y nuestras familias dependen de este trabajo. La huelga es pacífica, no hay bloqueo, simplemente estamos reclamando lo que corresponde para los compañeros que están por jubilarse».
«Duele mucho que hayan salido a decir que nosotros podemos envenenar los alimentos, que somos famosos. Por eso decidimos ir hasta las últimas consecuencias porque creemos que hoy somos nosotros, pero mañana pueden ir por todos los trabajadores de este país», finalizó.
Hacé tu comentario