Para los judiciales, el pago de Ganancias a la justicia era «meterle la mano en el bolsillo al trabajador»
Los gremios del sector realizaron un paro y se movilizaron contra la propuesta del oficialismo, que finalmente fue rechazada en la sesión del Congreso.
Los gremios judiciales realizaron este martes un paro y movilización contra el proyecto para que los jueces paguen ganancias, ya que perjudicaba a los trabajadores de la Justicia, que quedarían imputados en el tributo.
La propuesta era parte del proyecto de presupuesto 2023, que generó tensiones en el Congreso y que luego de la marcha de los sindicatos comenzó a perder adhesión, por lo menos en bloques opositores, y finalmente no fue acompañado.
Durante la jornada de protesta, hubo críticas al gobierno, que promueve la propuesta, a quien acusan primero de no consultar a los empleados judiciales y luego de querer tapar «el descalabro económico» con esta medida.
El paro del sector de la Justicia contra la propuesta que jueces y trabajadores paguen ganancias tuvo una amplia convocatoria, y se desarrolló este martes en la Ciudad de Buenos Aires. Las principales columnas fueron las de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN) y el Sindicato de Trabajadores Judiciales de CABA (SITRAJU), que se movilizaron en grandes columnas en horas de la mañana frente al Palacio de Tribunales, bajo la consigna «el salario no es ganancia».
«Tuvimos una movilización masiva que demostró y dejó en claro el descontento de toda la justicia con la medida de incorporar al presupuesto el pago de Ganancias», le dijo a Gestión Sindical una fuente de la UEJN, luego del acto central.
Desde la entidad que lidera Julio Piumato remarcaron que de la jornada participaron empleados, funcionarios y magistrados, que expresaron su malestar por la propuesta, elaborada por el oficialismo.
La medida del gobierno despertó la coincidencia entre dos sectores gremiales de la actividad que están enfrentados, al tiempo que provocó la reacción de otro sector sindical ajeno a la actividad. «Consideramos que meterle la mano en el bolsillo a los trabajadores es la forma más sencilla que tienen para cubrir los descalabros económicos que hay, en vez de tener el coraje de quitarle la plata a los que evaden, fugan o especulan con el esfuerzo de todos los argentinos», se quejaron desde la UEJN.
Después de conocerse el proyecto, el gremio, que pertenece a la CGT, difundió algunos datos respecto del impacto de la medida. Por ejemplo, se marcó que «el personal judicial, históricamente, nunca pagó el impuesto a la cuarta categoría. Cuando se hizo la reforma Machinea en 2000, era para que pagaran los que cobraban más de 5 mil dólares, es decir ejecutivos de empresas internacionales». Agregó que después de la reforma de 2016, hoy hay unos 300 jueces que pagan Ganancias y otros 400 no lo hacen.
Unidad en la acción
La protesta contra el proyecto de Ganancias para la justicia y unió a la conducción del UEJN y el SITRAJU, que están enfrentados en los político y lo gremial. El primero, liderado por Piumato, está alineado a la conducción de los «gordos» de la CGT, mientras que el segundo, conducido por Vanesa Siley, es parte de la Corriente Federal de los Trabajadores, sector kirchnerista y crítico de la dirigencia cegetista.
Negociaciones
Mientras los gremios se movilizaban, y marcaban postura, los legisladores realizaban intensas negociaciones para tratar por un lado conseguir la aprobación en general del presupuesto, y por otra lograr los artículos más polémicos, como el de Impuesto a las Ganancias para la Justicia. Desde UEJN confirmaron que el propio Piumato «tuvo conversaciones todo el día» con diversos legisladores. «Si esta postura prospera, profundizaremos la lucha seguramente con una gran movilización nacional al Congreso«, adelantaron desde el gremio.
En tanto, en horas de la madrugada, la mayoría de los bloques opositores junto a algunos diputados oficialistas de extracción sindical rechazaron el pago del Impuesto a las Ganancias por parte de todos los integrantes del Poder Judicial.
En la votación en particular de este punto, el artículo 100 de la ley de leyes, se pronunciaron por la negativa 134 legisladores y legisladoras -la mayoría de ellos de Juntos por el Cambio, a quienes se sumaron el interbloque Federal; la izquierda y algunos diputados de extracción gremial-, en tanto por la positiva se reunieron 116 adhesiones, provenientes del oficialismo más cinco diputados habitualmente aliados.
Luego de confirmarse esto, el propio Piumato se expresó al respecto. «En nombre de la UEJN gracias a todas las diputadas y diputados que rechazaron la pretensión de un sector de legisladores de extender el impuesto al trabajo a los judiciales«, dijo en su cuenta de Twitter el dirigente judicial, que cerró la jornada con esta victoria.
Hacé tu comentario