24 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

Pese al anuncio de Massa sobre Ganancias, vuelve la presión sindical para eliminar el impuesto

21. 10. 2022

Distintos sectores de la CGT y las CTA lanzaron una multisectorial y presentaron un primer documento donde critican el pago del gravamen y piden darlo de baja.

Más de 30 gremios de distintas centrales obreras lanzaron esta semana un manifiesto para reclamar la eliminación del Impuesto a las Ganancias, luego que el Ministerio de Economía anunciara la suba del piso por el cual se comienza a pagar el tributo. Para las entidades firmantes, se debe terminar con esta «situación injusta» a la que son sometidos sus trabajadores, y establecieron el estado de «sesión permanente» para lograr este objetivo.

El lanzamiento de esta multisectorial, que incluye gremios de la CGT y las dos CTA, se dio casi como respuesta a las modificaciones anunciadas por Sergio Massa, que elevó el Mínimo no Imponible y otras medidas, tendientes a evitar que los aumentos salariales terminen siendo absorbidos por el impuesto.

Con este anuncio, creció la presión contra el tributo, que al final del segundo gobierno de Cristina Kirchner generó al menos dos paros nacionales y el duro enfrentamiento entre la CGT que lideraba entonces Hugo Moyano y el oficialismo de esos días.

«El salario no es ganancia» es el título del documento que se hizo público por parte de este grupo de gremios, que se lanzaron a la dura tarea de terminar con este polémico impuesto, que se aplica desde hace años y que genera malestar entre los trabajadores.

«Nos reunimos para establecer una estrategia común que responda a la desmesura en que se transformó el mal llamado Impuesto a las Ganancias«, destacaron en el texto, al que tuvo acceso Gestión Sindical.

Desde el espacio, recalcaron, el denominador común es «enfrentar el despropósito de los descuentos realizados a quienes trabajamos en sectores estratégicos para el funcionamiento de la economía y expresar la disposición a actuar en común para enfrentar este ‘descuento’ desproporcionado que ocurre mes a mes». «Es inaudito pero real: hoy, porcentualmente, los trabajadores pagamos más impuesto a las ganancias que nuestros empleadores», denunciaron.

Los gremios que constituye este grupo son de diversas actividades, desde industriales y de servicios pasando por el transporte público y las telecomunicaciones. Más allá de sus diferencias, los une el reclamo por el impuesto, y piden su eliminación.

«A los trabajadores se nos impone la carga de ser expertos contables para develar si el descuento que sufrimos es correcto o no y desentrañar una metodología impositiva inentendible», expresaron. Sobre las últimas modificaciones realizadas, afirmaron que «tienen un efecto de corto plazo e impactos heterogéneos», y no lograron el objetivo de «modificar el mínimo no imponible».

«Solo se crearon nuevos topes que se neutralizan con la lucha organizada para defender nuestros salarios y nos remiten nuevamente a la intocable ‘tablita’ que corroe nuestros ingresos», se quejaron.

Objetivos

La aparición de este grupo sorprendió, sobre todo porque los anuncios de Massa fueron celebrados por la dirigencia de la CGT, por lo cual se esperaba que el tema no gana intensidad. Los firmantes del texto fueron las entidades APSEE, APSAI, APSMBA, APJBO, APDFA, CEPETEL, AEJBA, FJA, APJ GAS, SIPREBA, FAPJRA, APJ Televisión Pública, ABP, ASIJEMIN, Asociación Bancaria, SIUNFELTRA, UPJ Bco. Pcia. Bs. As., UPSF, FTCIODyARA, FOETRA Bs. As., UPJET, SECASFPI, SOEPU, FGB, AGTSyP, ASSRA, APDESBA, UPJe Petroquímicos de B. Blanca, APJ CBA y APLA.

Sobre el funcionamiento del espacio, un dirigente que pertenece a un gremio firmante explicó que la idea es «articularse como una multisectorial». «Queremos funcionar como algunos espacios que ya funcionan, como la Intersindical de Salud Laboral, o la de comunicación», le dijo a Gestión Sindical. Aunque el mismo dirigente aclaró que «en estos casos tienen objetivos más específicos, y a largo plaza. Acá sólo hay una idea: pelear contra el impuesto».

PREVIO AL ACTO, LA CGT FESTEJÓ LOS CAMBIOS EN GANANCIAS: «CUIDAR EL SALARIO TIENE QUE SER PRIORIDAD»

El estado de «sesión permanente» puede interpretarse como la antesala a medidas concretas, aunque en la multisectorial por el momento no analizó la cuestión. «Por ahora no hay idea de hacer medidas directas, de eso no se habló. Lo que si queremos es sumar consensos para intentar que el gobierno nos escuche», agregó el dirigente consultado.

A diferencia de los otros espacios nombrados antes, en el caso de este grupo trabajara autónomamente de las conducciones sindicales, y con agenda propia. «Buscamos sumar consenso en la política para terminar con el impuesto, porque la decisión es justamente política», se destacó. Para eso, se emprenderán contactos con legisladores y funcionarios.

Anuncio de Massa

Hace unos días, el ministro Massa confirmó que desde noviembre el piso de Ganancias se elevará a 330 mil pesos, lo que hace que dejarán de pagar el impuesto unas 380 mil personas. En ese sentido, la medida incrementará esa deducción especial para el tramo de remuneración de 330 mil pesos y hasta 431.988 pesos de manera de «mantener una mejor progresividad y evitar saltos en las escalas», informaron desde Economía.

Massa anunció que este cambio se realizará para evitar que los aumentos nominales que tengan los salarios por los próximos tramos de incrementos paritarios no impliquen que el trabajador tenga que comenzar a abonar ese tributo.

Pero para la multisectorial esto no alivia el fondo de la cuestión. «Ya no se puede ocultar la diferencia notable entre el sueldo bruto y el sueldo de bolsillo producida por este impuesto distorsivo. Es inevitable saldar esta deuda pendiente con una cantidad importante de trabajadores que se encuentran alcanzados por este injusto gravamen», se pronunciaron.

Para los gremios, se trata de trabajadores «que cobramos un sueldo por nuestras habilidades, saberes y responsabilidades concretas. No obtenemos ganancias, las generamos». «Nuestro salario lo volcamos al mercado interno. No somos especuladores ni fugadores. No se puede aplicar un impuesto por cobrar un sueldo y no se puede naturalizar que nuestro sustento sea considerado una ganancia», agregaron.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales