La CGT se divide por el 17 de octubre: Los Moyano y aliados confirman acto propio con el kirchnerismo
El Frente Sindical, la Corriente Federal y otros espacios se movilizarán a Plaza de Mayo, donde leerán un documento crítico de la situación del país.
Luego que parte de la conducción de la CGT confirmara un acto en Obras Sanitarias para festejar el 17 de octubre, el moyanismo y sus aliados lanzó su propio acto, en Plaza de Mayo, donde confluirán con varios sectores cercanos al kirchnerismo, ratificando así que la unidad de la central obrera es meramente formal.
Allí leerán, según adelantaron, un documento en el que definirán «una propuesta del campo popular en este momento de la Argentina», que contiene varios puntos que aún se encuentran en elaboración.
El acto es convocado por el Frente Sindical de Pablo Moyano, y la Corriente Federal de los Trabajadores, que conduce el bancario Sergio Palazzo, que marcharán con las dos fracciones de la CTA. Además, se espera que haya presencia de La Cámpora.
Los organizadores de la movilización darán más detalles en una conferencia de prensa que planificaron para el jueves de la semana que viene, pero adelantan que no está en los planes que participe del acto la vicepresidenta, Cristina Kirchner.
Desde el entorno de la ex mandataria recuerdan que ella nunca habla los 17 de Octubre. Desde La Cámpora advierten que «lo más probable es que acompañemos todas las actividades».
Borrador
En el borrador de documento que se leerá el 17 de octubre, las organizaciones aseguran que la unidad nacional «solo será duradera si se construye con el pueblo como protagonista»; califican al FMI como «arma de disciplinamiento», y repudian el intento de magnicidio de Cristina Kirchner y la violencia política.
Además, piden al gobierno articular con las organizaciones para lograr soberanía alimentaria, opinan que para combatir la inflación «hay que terminar con las prácticas monopólicas y oligopólicas de los grupos concentrados» y aclaran que, para eso, el Estado debe «fijar valores de referencia perfeccionando un Observatorio en la órbita de la Secretaría de Comercio«.
BARRIONUEVO ROMPIÓ MESES DE SILENCIO: «EN CUALQUIER MOMENTO VUELVE EL ‘QUE SE VAYAN TODOS’»
Por otra parte, piden la derogación de la Ley de Entidades Financieras, para «fortalecer la Banca Pública estatal y desmontar los mecanismos de especulación», y el impulso de una reforma tributaria integral progresiva, mediante el incremento de los gravámenes sobre los sectores de mayores ingresos.
Reclaman un «la plena recuperación de la soberanía sobre el Río Paraná y puesta en marcha del Canal de Magdalena«, y, por último, solicitan que el Estado garantice «el derecho a una comunicación responsable» mediante una Ley de Medios y «avanzar en una Reforma Judicial. Además, agregarán algo sobre la necesidad de que el Estado garantice un ingreso universal para los sectores más postergados.
Interna la CGT
Esta decisión genera una fractura «de hecho» con los «gordos» e «independientes», que además de lanzar el Movimiento Nacional Político-Sindical, que buscará tener incidencia en las elecciones del 2023, confirmaron acto «puramente gremial» para el Día de la lealtad.
La decisión de movilizar a Plaza de Mayo de parte del moyanismo y los sectores gremiales más kirchneristas se tomó en una reunión que se hizo en la Federación Gráfica bonaerense, ubicada en el bajo porteño.
El anfitrión Héctor Amichetti, secretario general del gremio e integrante de la Corriente Federal, realizó declaraciones radiales donde apuntó a la dirigencia que maneja la mesa chica. «Lo que intentamos fundamentalmente es ponerle freno a este proceso inflacionario, hay una especulación remarcatoria que forma los precios finales y golpea la canasta básica de los argentinos», dijo.
LA CTA DE YASKY LE METE PRESIÓN A LA CGT Y ANUNCIA QUE MARCHARÁ EL 17 DE OCTUBRE
Respecto a la interna, el dirigente sostuvo que «hay distintas expresiones en la CGT, no está convocando de manera conjunta a un tipo de acción», en momentos en que la conducción de la central se resiste a abrazar la agenda del kirchnerismo.
«Hay sectores de la CGT que no están preocupados por fortalecer la unidad, no lo veo expresado, en la convocatorio, no veo que estén estas propuestas de fondo. Que el Gobierno comprenda que tiene un Pueblo organizado que está dispuesto a acompañarlo frente a esta ofensiva del poder corporativo», concluyó Amichetti.
Hacé tu comentario