La semana que viene se paralizaría la producción de tubos para el gasoducto Néstor Kirchner
Si la empresa Tenarias Siat no reincorpora a 13 despedidos, los trabajadores activarán un paro por tiempo indeterminado.
Si el Ministerio de Trabajo no extendía este viernes la conciliación obligatoria, la producción de tubos para la construcción de tubos para el gasoducto Néstor Kirchner estaría paralizada, ya que los trabajadores de Tenaris Siat decidieron una huelga por tiempo indeterminado.
La situación puede volver a activarse si cuando se venza esta medida, dentro de cinco días hábiles, la empresa del grupo Techint no reincorpora a los 13 despedidos a comienzos de septiembre, que generó un nuevo conflicto en la planta ubicada en Valentín Alsina, en el partido bonaerense de Lanús.
La tensión se mantiene en el lugar donde se hace la cañería para este proyecto fundamental para la economía argentina, y que en octubre debe hacer la primera entrega de los primeros kilómetros. «Techint está en una postura intransigente», afirmaron los delegados de la firma, que este mismo viernes protagonizaron una asamblea multitudinaria que ratificó mantener el plan de lucha si no hay respuestas.
A comienzos de septiembre unos 13 contratados fueron despedidos por parte de Tenaris, lo que activó un nuevo conflicto en una planta que arrastra varios enfrentamientos entre la firma del grupo Techint y los trabajadores.
Una vez que se produjeron, la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria, que incluyó dos audiencias donde no hubo avances en la negociación. «En las dos audiencias la empresa mantuvo su postura, lo que hizo que fracasaran sin mayores respuestas», explicó José Villa, delegado de la planta metalúrgica.
D’Elía apuntó con todo contra el SUTNA: «Ganan 500 lucas por mes, no sé qué reclaman»
Al vencer la conciliación, «la comisión interna llamó a una asamblea con una postura: si no se reincorporan los despedidos, se llama a un paro por tiempo indeterminado». «La asamblea aprobó por amplia mayoría la medida de fuerza, que se puso en marcha desde las 6 de la mañana de este viernes», confirmó Villa, en diálogo con Gestión Sindical.
A media mañana, cuando la planta se encontraba totalmente paralizada, el Ministerio de Trabajo extendió por cinco días hábiles la conciliación obligatoria, que fue acatada por los empleados, que levantaron la protesta.
«La decisión del Ministerio de Trabajo busca que en estos cinco días se encuentre una solución viable para ambas partes, los trabajadores estamos dispuestos a dar ese diálogo, pero hasta el momento l que vimos de la empresa es una intransigencia total, Techint se mantiene inflexible», destacó Villa.
Tenaris Siat acordó con la firma pública Energía Argentina el contrato para la provisión de 656 kilómetros de cañerías para la construcción del gasoducto y sus obras complementarias. En octubre tiene que entregar los primeros kilómetros de tubos, pero si no hay respuesta y se activa el paro, esto puede quedar comprometido.
Empresa conflictiva
Cuando se firmó el contrato, Tenaris incorporó personal para completar los turnos necesarios para completar la entrega de tubos, pero a comienzos de septiembre comenzó a despedir a algunos de los empleados.
«La patronal está avanzando con despidos de nuevos trabajadores contratados recientemente», informó en su momento la junta Interna en la empresa, mediante un comunicado. Como primera medida, se puso en conocimiento a la UOM Avellaneda, para buscar una solución. Luego, se llamó a un paro, que fue desactivado por el Ministerio de Trabajo.
Estatales porteños multiplican conflictos y buscan complicar las aspiraciones de Rodríguez Larreta
«Da mucha bronca como el CEO del grupo Techint, Paolo Rocca, hace pocos días visitó la fábrica, se sacó fotos junto a trabajadoras y trabajadores para que ahora paguen con esta terrible actitud. No son tiempos de perder el trabajo, y menos de que se los quiten a los nuevos compañeros que vinieron con toda la voluntad para mejor la condición de vida de sus familias y ellos», denunciaron los empleados.
Las reuniones que tuvieron los delegados con representantes de Tenaris no lograron destrabar el conflicto, que se mantiene hasta el momento.
Efecto neumático
El inminente conflicto en Tenaris Siat es parte de una ola de situaciones de freno de la producción que está creciendo en la industria, y que tuvo en las empresas de neumático su punto máximo. En ese sector, hubo casi seis meses de medidas de fuerza por parte del SUTNA, hasta que se logró un acuerdo, no sin antes paralizar la provisión de cubiertas, que complicó a toda la industria automotriz.
Además, en estos días la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASPEGYBIO) podría paralizar la producción de garrafas, por un conflicto con la cámara de empresas del sector.
La conflictividad en el sector industria se da en un momento que la actividad está en franco ascenso, y tiene números que contrastan con la cantidad de reclamos de sus trabajadores.
En su último informe de coyuntura, el Centro CIFRA de la CTA de los Trabajadores destacó que la apertura sectorial «permite advertir que en la industria fue donde se puso de manifiesto una mayor recuperación de los márgenes de ganancia (del 27,2 al 36,2 por ciento del valor agregado industrial entre el primer trimestre de 2017 y mismo período de 2022), así como una superior caída en la participación de los trabajadores, de 51,9 del valor agregado industrial al 36 por ciento entre esos respectivos períodos».
En el trabajo, al que tuvo acceso Gestión Sindical, se puso el ejemplo de la industria siderúrgica, que «resulta emblemático para vincular los aumentos de rentabilidad con las modificaciones de los precios relativos en contextos de ‘alta inflación’».
«En ausencia de regulaciones, Ternium logró más que triplicar su nivel de rentabilidad sobre ventas entre 2019 y la primera mitad de 2022″, concluyó CIFRA. Ternium es una firma del grupo Techint, igual de Tenaris Siat.
Hacé tu comentario