Peretta, contra el Gobierno por acuerdo con farmacias para congelar precios: «Es ficticio»
El líder del Safyb aseguró que mantener el valor de los medicamentos son cosas «que no se cumplen». Y dijo que el Ejecutivo «hace negocios con las corporaciones».
El titular del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb), Marcelo Peretta, se refirió al acuerdo firmado por el Gobierno nacional con empresarios farmacéuticos para mantener el precio de los medicamentos por debajo de la inflación durante 60 días, calificándolo de «irreal» y «ficticio».
«Son acuerdos que no se cumplen, y después el farmacéutico tiene que poner la cara para explicarle a la gente», planteó por medio de un tweet. Y, en diálogo con Gestión Sindical, acusó al Gobierno de ser «cómplice de una industria que destroza a la farmacia».
También aclaró que «desde que asumió Alberto Fernández, cada vez que llega esta época invernal en la que la gente consume más medicamentos sale con este acuerdo». Y remarcó que el mismo es «con las cámaras empresarias, porque los farmacéuticos no lo suscribimos. Y son ficticios, son irreales».
Luego explicó que «no se cumplen porque el laboratorio aumenta lo que quiere. En Argentina hay 20.000 medicamentos aprobados, y el INDEC controla solo el valor de 25. Es decir que el laboratorio aumenta sobre los otros 19.975».
Peretta y un aumento del 75% en este año
En cuanto al incremento puntualizó que «nosotros tenemos registrado que hubo un 75% en el año, y van para un 150% anual. Es decir que le van a ganar un 50% a la inflación. El precio de los medicamentos aumenta todos los días y la gente se le queja al farmacéutico. Pero es el laboratorio el responsable».
Además, planteó que «la cámara empresaria miente sobre el compromiso que dice que va a tener. Y además no hay una penalidad para que el que no cumple. Es solo un acuerdo de buena fe, y sabemos que en ninguna de las partes hay buena fe».
Apuntando con sus críticas principalmente a la gestión de Alberto Fernández, señaló que «tenemos un Gobierno que perjudica a los trabajadores, con una inflación tan alta y un deterioro permanente de los salarios. Y quiere compensar eso con este acuerdo irreal».
LA CGT Y EL GREMIO DE LA UATRE FIRMARON ACUERDO CONTRA LA TRATA DE PERSONAS Y EL TRABAJO INFANTIL
Por último, dijo que para mantener realmente el precio de los medicamentos «hay que aumentar la competencia entre laboratorios, promover la sustitución por genéricos y estimular la producción nacional. Pero sobre estos temas el Gobierno no habla».
Y concluyó que «es falso que combata a las grandes corporaciones, como dice el Gobierno que lo hace. En realidad, hace negocio con ellas, como lo que ocurre con las farmacéuticas».
Qué dice el acuerdo anunciado por Alberto Fernández
El acuerdo anunciado por Alberto Fernández en el día de ayer con el sector de la industria farmacéutica es para mantener los precios de medicamentos por debajo de la inflación durante el plazo de 60 días.
Para aplicar esta medida, que será monitoreada en conjunto por el Ministerio de Salud y la Secretaría de Comercio Interior, se tomará como línea de base los precios vigentes al 30 de junio de 2022, según informaron fuentes oficiales.
De esta manera, durante los próximos dos meses todos los medicamentos que se comercializan a través de farmacias, tanto recetados como de venta libre, tendrán un aumento máximo de hasta 1 punto por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) general del mes anterior.
EL MEDIO DE UNA GRAN JORNADA PIQUETERA, EL GOBIERNO YA ANALIZA NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS
«El tema de los medicamentos hace a las necesidades de la gente», expresó el Alberto Fernández, y destacó la importancia de «enfrentar el problema en conjunto: encontrarse, acordar y cumplir».
Desde Presidencia afirmaron que con estas medidas se amplía el acceso de la población a la salud, ya que también sigue vigente el programa de medicamentos gratuitos de PAMI para todas las personas afiliadas, y también el programa Remediar, que distribuye botiquines con medicamentos esenciales en los Centros de Atención Primaria de la Salud de todo el país.
Hacé tu comentario