Peretta encabezó en Córdoba un encuentro de la CTE y pidió terminar «con la esclavitud de ser planero»

23. 05. 2022

El referente de «los flacos» del nuevo sindicalismo planteó la importancia que tiene el «alcanzar la libertad de tener un trabajo registrado».

Marcelo Peretta encabezó en Córdoba un nuevo encuentro de la Confederación de Trabajadores y Empleadores (CTE) que él lidera, donde pidió terminar «con la esclavitud de ser planero». Además, el referente de «los flacos» del sindicalismo planteó la importancia que tiene el «alcanzar la libertad de tener un trabajo registrado».

De la reunión realizada el último sábado participaron, de manera virtual, los dirigentes de Juntos por el Cambio Miguel Pichetto y Patricia Bullrich.

Ante unos 200 referentes de la CTE, el también titular del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) volvió a difundir los principios de «un nuevo sindicalismo», basado en la transparencia y la modernización de los convenios colectivos de trabajo, en articulación con las pequeñas y medianas empresas.

La convocatoria a cambiar «la cultura del pobrismo»

Peretta abrió el acto pidiendo «terminar con la esclavitud que implica ser planero  y alcanzar la libertad de tener un trabajo registrado». En ese sentido convocó a los presentes a «volver a producir y trabajar, a cambiar la cultura del ´pobrismo´ por el ´esfuercismo´».

Peretta demandó "cambiar la cultura del pobrismo´ por el esfuercismo".
Peretta demandó «cambiar la cultura del pobrismo´ por el esfuercismo».

A continuación abrió el panel denominado «Sindicatos con buenas prácticas», el cual estuvo integrado por Omar Yasin, del Sindicato Argentino de Abogados; Gustavo Rossi, del Sindicato de Peajistas de Córdoba; Julio González Insfran; del Sindicato de Marítimos; Luis Tonil; del Sindicato de Policías; y Hernán Codina, del Sindicato de Vigiladores.

Todos se comprometieron a cumplir con el «Decálogo de buen sindicalista», que está basado en diez principios «para guiar la conducta de los neosindicalistas». Entre ellos se encuentran: no se «atornilla» al cargo y permite la participación de otras listas; promueve la incorporación de mujeres; asume con su patrimonio las decisiones institucionales; no bloquea la calle ni el ingreso o salida de la gente.

EL SUTNA REALIZÓ UN PARO Y CALIFICÓ LA OFERTA DE LAS EMPRESAS COMO «UNA PROVOCACIÓN»

También figuran: no roba afiliados; no es empresario; moderniza los convenios; defiende la fuente laboral y el progreso de la empresa; se capacita y promueve más esfuerzo; e impulsa nuevas organizaciones para defender nuevos empleos.

El séptimo encuentro de la CTE de Peretta

Durante lo que fue el séptimo encuentro de la CTE también se proyectó el video «Gimnasio CGT», una parodia protagonizada por el propio Peretta y el influencer Emmanuel Dannan -ganador del Martín Fierro «Influencer 2021»- para criticar a los «gordos» de la central obrera.

El líder de la CTE junto a la empresaria antibloqueo Verónica Razzini.

Más tarde llegó el momento del segundo panel, titulado «Empresas que dan trabajo». Del mismo formaron parte el mutualista Carlos Villagra; la empresaria antibloqueo Verónica Razzini; la economista liberal Diana Mondino; el ruralista Alberto del Solar Dorrego; y el diputado nacional Alberto Asseff.

SINDICALISTAS KIRCHNERISTAS PRESENTARON UN OBSERVATORIO PARA SEGUIR DE CERCA LO QUE LOS MEDIOS COMUNICAN SOBRE ELLOS

Por unanimidad, los empresarios pidieron un Estado que baje los impuestos y que fije reglas claras que pongan en marcha la producción.

También estuvieron presentes Claudio López, del Sindicato de Taxistas de Córdoba; Víctor Taborda, del gremio de Remiseros cordobés; Roberto Peralta, del Peronismo Republicano en Córdoba; y Hernán Carrol, del partido Nueva Centro Derecha.

Además, formaron parte de la reunión Sonia Pereyra, de los Sindicatos Radicales de Córdoba; y René Zabala, de la Unión de Policías de Córdoba, que pidieron ser reconocidos como trabajadores con derechos laborales.

El cierre estuvo a cargo de la diputada nacional Laura Rodríguez Machado, quien sentenció que «el camino está iniciado. Actos como este reflejan la posibilidad real de que el sector laboral y empresario tengan acuerdos productivos, que beneficien a ambos y a todos los trabajadores».