30 de Abril
de 2024
Actualidad.

Docentes porteños aseguran que la reforma del estatuto es en realidad «una reforma laboral»

17. 03. 2022

Los gremios rechazaron el proyecto que envió el gobierno de CABA a la Legislatura y critican que los trabajadores «no fueron consultados».

Los gremios educativos de la Ciudad de Buenos Aires volvieron a rechazar el intento de cambios en el Estatuto Docente, y recalcaron que lo que intenta el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta es «una reforma laboral». Esta semana, funcionarios del Ministerio de Educación se presentaron en la Legislatura para explicar el proyecto que impulsa el oficialismo.

Se trata de una iniciativa que crea unos 25 cambios en la norma que regula la actividad de los docentes y maestros en CABA, que incluye cambios en las formas de lograr ascensos y cargos, y promueve premios salariales en diversas circunstancias. La dirigencia sindical se quejó que no fueron consultados para elaborar la propuesta ni discutirla.

El nuevo rechazo a los cambios propuestos en CABA para la docencia se dio luego de la presentación de los funcionarios porteños de educación en la Legislatura, donde expusieron ante diputados los detalles de la propuesta para cambiar el Estatuto Docente.

«Lo que se presentó esta semana es una reforma laboral que intenta crear una barrera contra los derechos de la docencia», destacó Jorge Adaro, secretario adjunto de Ademys, una de las entidades que marcó públicamente su rechazo.

Según le dijo a Gestión Sindical, la iniciativa lo que busca es «poner un marco regulatorio a la actividad laboral como el modelo chileno, que el gobierno lo quiere vender como exitoso».

Adaro afirmó que nunca fueron «llamados a discutir esta propuesta», tanto para su elaboración como para su aprobación. Se trata de un proyecto de ley de unos 40 artículos, que incluye cambios en el Estatuto Docente.

Además, la Legislatura porteña restringió la entrada de dirigentes sindicales, que intentaron ser parte de la exposición pero que no lograron ingresar.

Sin consulta

UTE, el gremio porteño de base de CTERA, también intentó ser parte de la discusión de esta semana y, como Ademys, no apoya la propuesta.

Mediante un comunicado, explicaron que cuando quisieron ingresar al recinto «en la puerta se nos informó que estaba restringido el acceso, negando la posibilidad de acceder a los representantes de los trabajadores docentes».

En cuanto el proyecto, desde UTE considera que la propuesta «tiene contradicciones», y pidió conocer el presupuesto previsto para la implementación de las modificaciones una vez que se conviertan en ley.

«Queremos saber con qué presupuesto se va a hacer frente al proyecto porque el presupuesto destinado a Educación está en baja», señaló la titular del gremio, Angélica Graciano, en declaraciones periodísticas.

«Exigimos se abra la participación y discusión sobre el anteproyecto en una mesa de trabajo para abordar los dos ejes fundamentales en relación a las condiciones materiales y simbólicas de nuestro trabajo: la carrera docente y la estabilidad laboral», reclamó UTE.

Respecto de la modificación de la carrera docente, se exigió «claridad en las regulaciones y que garanticen la igualdad en el acceso a los concursos», y en cuanto a la titularización continúan exigiendo «que sea masiva, fotográfica y con efecto cascada de todos los docentes interinos y contratados de las distintos niveles modalidades y áreas que llevan más de 10 años sin estabilidad laboral».

Qué dice el proyecto

Los funcionarios educativos que se presentaron en la legislatura explicaron las intenciones del gobierno porteño, que fue adelantado por el propio Rodríguez Larreta en la apertura de sesiones ordinarias de este año.

En el mismo, se explicó, se establecen los procedimientos de ingreso, permanencia, movilidad y retiro de todos los docentes del sistema de educación de estatal. Esto generará cambios en el esquema de ascensos y una premiación con mejoras salariales a los maestros que concurran a capacitaciones de manera continua.

DOCENTES PORTEÑOS EN ALERTA POR EL ANUNCIO DE CAMBIOS EN EL ESTATUTO DE LA ACTIVIDAD

«La idea es avanzar sobre la posibilidad de contar con roles y/o funciones que reconozcan la experiencia y el saber acumulado por los docentes que no desean pasar a desempeñar cargos de conducción y de supervisión, pero que están en condiciones de asumir otro tipo de responsabilidades que complementan y apoyan la tarea de la enseñanza», precisaron desde la cartera educativa sobre la propuesta.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales