FESPROSA inicia semana de protestas y va hacia una jornada nacional de lucha
La federación médica anunció que en estos días habrá actividades en varias provincias, para realizar el próximo jueves una protesta nacional para reclamar un ingreso de 140 mil pesos.
Desde este martes, gremios integrantes de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) realizarán protestas locales, y confluirán este jueves 17 de marzo en una Jornada Nacional de Lucha, para reclamar un ingreso salarial de 140 mil pesos para todos los trabajadores de la salud, y para pedir por la libertad sindical.
En este marco, SIPROSAPUNE Neuquén realizará un paro de 72 horas (los días 15,16 y 17) en reclamo de la carrera sanitaria y por la libertad sindical. APROSLAR La Rioja parará 16 y 17 y APTASCH Chaco el miércoles 16. ASSPUR-FESPROSA Rio Negro realizará un paro provincial con asambleas y movilizaciones el 17, siendo la concentración central en la ciudad de Viedma el jueves al mediodía.
Las actividades de este martes serán con una manifestación junto a un numeroso grupo de organizaciones del campo sanitario, como la Federación de Medicina General.
María Fernanda Boriotti, presidenta de FESPROSA, declaró al respecto: «La reforma laboral que pide el FMI ya está entre nosotros y el ejemplo más vivo es el del Hospital de Cañuelas. Más de mil trabajadores sin estabilidad, con contratos de locación de obra que pueden ser despedidos en cualquier momento sin cobrar un solo peso de indemnización. Tal fue el caso de los quince trabajadores que se sacrificaron en la lucha contra la pandemia y hoy están en la calle».
Jornada de protesta
En tanto, las actividades culminarán con una Jornada Nacional de Lucha el próximo jueves, con participación de todas las delegaciones de la FESPROSA, también en demanda de una paritaria nacional de salud.
A su vez, en la provincia de Buenos Aires, a las 11.00 del jueves, la delegación FESPROSA del hospital Sommer se concentrará en la dirección del hospital exigiendo una reunión con el director para abordar las diversas reivindicaciones de los trabajadores del sector. APS La Matanza realizará a las 12.00 un acto en la plaza de San Justo.
FESPROSA APUNTA AL MINISTRO MORONI PARA LOGRAR UNA PARITARIA NACIONAL DE SALUD
A las 11.00 habrá una movilización de enorme importancia en la cual estará presente el Consejo Ejecutivo de FESPROSA. Será en la puerta del hospital Néstor Kirchner de la Cuenca Alta de Cañuelas exigiendo la reincorporación de 15 trabajadores despedidos.
Al respecto, Boriotti añadió que «la reforma laboral que afecta a los mil trabajadores del hospital público de Cañuelas se completa con una prohibición expresa desindicalizarse, esa es la condición para conservar su fuente de trabajo».
Acciones, asambleas y actos también tendrán lugar en Chubut, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, San Luis, La Pampa y otras provincias.
Pedido de CICOP
En tanto, CICOP declaró el «estado de alerta» en los municipios bonaerenses «por el atraso salarial que presentan la mayoría respecto a los salarios en la provincia».
La decisión la tomaron las trabajadoras y trabajadores este fin de semana en un importante encuentro en Mar del Plata, que tuvo el eje justamente en reforzar los reclamos salariales y de condiciones laborales que cada seccional municipal de CICOP lleva adelante ante el gobierno distrital en el que se desempeña.
«Los días 12 y 13 de marzo se realizó el encuentro de seccionales municipales de CICOP. El último encuentro de profesionales del ámbito municipal se había realizado en diciembre de 2019 antes de la pandemia. En el inicio se realizó un sentido homenaje a quienes perdieron su vida trabajando en el sistema de salud durante la pandemia y celebramos el poder volver a encontrarnos en forma presencial», explicaron mediante un comunicado al finalizar el encuentro.
Y agregaron: «La masiva concurrencia de las delegaciones, con más de 90 delegados y delegadas, refleja el avance que nuestro gremio viene desarrollando en el sistema de salud municipal durante los últimos años en la organización de los y las profesionales».
«Durante el primer día se trabajó sobre el diagnóstico de situación de los profesionales de la salud en hospitales municipales y los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Producto de este análisis, nuestro gremio declaró el estado de alerta por el atraso salarial que presentan la mayoría de los municipios respecto a los salarios en la provincia. Además de constituir una enorme inequidad y discriminación resulta inadmisible la falta de reconocimiento a los trabajadores de la salud luego de dos años de pandemia», añadieron.
Hacé tu comentario