Un importante grupo de gremios firmó una solicitada titulada “Soberanía Nacional o nuevo endeudamiento externo”. El macrismo buscará hoy apoyo en Cámara de Diputados para la aprobación de la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano.
El texto, con adherencias de un nutrido grupo de gremios, continúa “Ya lo vivimos. No estamos dispuestos a repetir la misma historia”.
“Nuestra postura es en defensa del derecho a la autodeterminación, en resguardo de la producción y el trabajo argentino y fundamentalmente en salvaguarda de nuestra dignidad como nación, tal como lo expresaran los programas históricos del Movimiento Obrero, desde La Falda en 1957 hasta los 26 puntos de la CGT en 1986”, señalan los sindicatos.
“Sin independencia económica no hay justicia social” remarcan, y hacen un llamado a los diputados y senados a la reflexión para “no claudicar”.
La solicitada titulada “Soberanía Nacional o nuevo endeudamiento externo”es acompañada por la firma de varias seccionales de la UOM, CTERA, varias seccionales de ATE, Satsaid, la Federación Gráfica Bonaerense, Curtidores, Molineros, SADOP, SUTAP, Conadu, Secasfpi, Metrodelegados, FeTraCom, Sivendia, Personal Superior de Empresas de Energía y regionales de la CTA y de la CGT, entre otros.
Hoy el oficialismo buscará apoyo en Diputados donde se tratará de conseguir la autorización para tomar deuda, la derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano.
Ley cerrojo
El macrismo busca derogar la ley creada durante el gobierno de Néstor Kirchner. Esta ley fue ideada en por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna e impide que la Argentina reabra o inicie nuevas negociaciones en el proceso de canje de bonos en cesación de pagos.
Ley de pago soberano
Esta ley eludía un fallo del juez estadounidense Thomas Griesa que prohibía el pago a bonistas reestructurados hasta que se acordara con los Fondos Buitre. por este motivo se modificó la sede de pago de Nueva York a Francia o Buenos Aires
Endeudamiento
El oficialismo quiere tomar nueva deuda para pagarles a los holdouts. Esta medida polémica recibió críticas gracias a las que el macrismo aceptó modificar un artículo y limitar dicho endeudamiento.
Hacé tu comentario