30 de Abril
de 2024
Actualidad.

Denuncian que trabajadores del organismo de Niñez bonaerense estarán hasta un año sin cobrar jubilación

24. 01. 2022

Se trata de empleados que iniciaron el trámite y que ahora por un cambio de régimen deberán esperar un decreto del gobernador, que tarda de 6 a 12 meses.

Trabajadores del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia denunciaron que por una medida administrativa quienes inicien los trámites de jubilación podrían estar hasta un año sin cobrar sus haberes, a la espera de una resolución favorable a su trámite.

En estos días, el gobierno bonaerense decidió cambiar la forma en que se abonan las llamadas «prejubilaciones«, que ahora se hará mediante un decreto del gobernador. Esto, afirman, retrasa la confirmación, y pueden estar sin cobrar de 6 a 12 meses.

La medida fue «arbitraria», afirman desde la entidad, que pertenece al Ministerio de Desarrollo Social, y echa por tierra una conquista de casi una década, que permitía esta jubilación previa a los integrantes del sector. En estos días habrá asambleas, y ante la falta de respuestas de las autoridades, podrían realizar medidas de fuerza.

Según el relato de los propios trabajadores, el cambio de metodología para la jubilación se notificó «por teléfono, de manera informal, sin mayores precisiones».

A partir del mismo, para comenzar a cobrar el beneficio deberán esperar un decreto del gobernador, que puede tardar hasta un año. Hasta ahora, esta tarea se llevaba a cabo vía resolución ministerial, lo que demoraba no más de dos meses.

«Fue un cambio totalmente arbitrario, sin ningún acto administrativo de por medio», sostuvo Gerónimo Guzmán, integrante de ATE Sur, seccional del gremio estatal de Lomas de Zamora. En ese distrito comenzaron las denuncias por esta situación, que luego se fueron extendiendo a toda la provincia de Buenos Aires.

A partir de esto, el gremio intentó crear un canal de diálogo con las autoridades, sin mucha suerte. «Hicimos varios intentos para que nos den explicaciones las autoridades, pero ellos no se responsabilizan por la cuestión y patean la pelota. Lo único que dice es que es una disposición de la Dirección Provincial de Personal», explicó Guzmán, en diálogo con Gestión Sindical.

Sobre la cantidad de trabajadores afectados, el dirigente sindical sostuvo «que no se puede precisar el número total por la medida, habría que hacer un relevamiento bastante importante a lo largo y ancho de la Provincia, pero involucra a todos los que iniciaron ya el trámite jubilatorio, y obviamente a quienes lo inicien este año».

Conquista laboral

La «prejubilación» es parte de un beneficio conquistado por los trabajadores del organismo desde hace casi 10 años, gracias al decreto 926/13, por lo cual los trabajadores se declararon «en alerta», porque consideran que esta medida es «una embestida» contra el derecho adquirido.

Esa victoria, contaron mediante un comunicado, «fue consumada allá por 2013, y consiste en la posibilidad concreta de acceder a la jubilación ordinaria con 50 años de edad y 25 años de servicio», por el «desgaste y agotamiento prematuro que provoca abocarse a las tareas del cuidado y abordaje a niños y jóvenes».

JUDICIALES BONAERENSES ALERTAN POR PROBLEMAS DE LIQUIDACIÓN EN JUBILACIONES Y PENSIONES

«Es una clara maniobra de ocultamiento, porque es sólo para nuestro organismo, ni para el resto de las entidades que están en la órbita de Desarrollo Social», subrayó Guzmán.

Para el dirigente, en el marco de la situación de crisis económica que vive el país y la provincia de Buenos Aires, «y no hay miras de contratación de personal y seguir estirando la vida útil de los trabajadores».

LA CTA AUTÓNOMA APOYÓ EL PROYECTO DEL GOBIERNO SOBRE JUBILACIONES ANTICIPADAS

Como ejemplo, contó que hay trabajadores en Lomas de Zamora, que ante la posibilidad de estar un año sin cobrar, decidieron seguir trabajando, cuando cumplen los requisitos para acceder al beneficio de la jubilación. «Es un ataque muy lamentable», dijo Guzmán.

Uno de los temas que preocupa es que no se encontraron actos administrativos que respalden e informen de esta modificación. Sin embargo, desde ATE SUR confirmaron que «ya se aplicó de hecho y las consecuencias ya se manifestaron: los compañeros dieron marcha atrás con el inicio del trámite».

Otras problemáticas

«Paralelamente a este tema grave que estamos padeciendo, tenemos cuestiones precarización laboral, personal contratado en pandemia y en la urgencia para cubrir los dispositivos, que no pasaron a planta permanente ni se iniciaron los expediente», informó Guzmán.

Estos contratados no están cobrando desde hace un tiempo los salarios, ni quienes lograron pasar a planta, lo que hace «insostenible la situación».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales