Paritarias 2022: Bancarios inician las negociaciones del año con pedido de mejora salarial hasta marzo
El gremio de Palazzo comenzará a discutir los ingresos de este año, con una primera reunión este viernes donde pedirá un refuerzo salarial hasta marzo y allí comenzar a definir la discusión para el resto del año.
La Asociación Bancaria abre este viernes su discusión paritaria 2022 con las cámaras empresarias del sector. Dentro de lo negociado por diferentes gremios en los últimos años el convenio salarial de los trabajadores y trabajadoras de entidades financieras es considerado de «alta gama» en cuanto a porcentaje, bono y la participación en las ganancias de las patronales.
Según se supo, en uno de los primeros capítulos de la pauta salarial del corriente desde ese sindicato aspiran a firmar un acuerdo por suma fija hasta marzo, a fin de evaluar el nivel de inflación dentro del primer trimestre, para luego encarar la negociación de porcentajes.
LA BANCARIA RECHAZÓ POR «INSUFICIENTE» LA OFERTA DE BONO SALARIAL POR CONECTIVIDAD
La Bancaria selló su pacto 2021 a fines de diciembre con las cuatro cámaras empresarias, ocasión en la que acordaron adicionar el 8 por ciento para cerrar el año con una mejora del 51 por ciento.
Contando el agregado de la participación en ganancias de 3.436 pesos y aplicado el 8 por ciento a todos los adicionales el sueldo inicial desde diciembre para los bancarios/as pasó a ser de 122.304 pesos.
Perspectivas inflacionarias
Mientras tanto la percepción de consultoras, universidades y sindicatos de la pauta salarial 2022 se traza sobre una franja que va desde el 45 al 50 por ciento, siempre en rigor del incremento sostenido de precios.
Y como dato vinculante, si bien contempla un sector cuyos sueldos no se rigen por la discusión colectiva, y que concierne a los trabajadores «fuera de convenio» se aprecia que el presupuesto de sueldos que estiman los empleadores coincide con la franja porcentual que llega a los 50 puntos, con el dato adicional que la misma podría ser definida en más de un tramo.
Más allá de las condiciones singulares del convenio de salarios de la AB, el resto de los gremios también presta atención a la mesa de discusión que tendrá por un lado a la dirigencia que encabeza el referente sindical y también diputado del FdT, Sergio Palazzo, y a los ejecutivos de ABAPPRA, ADEBA, ABA y ABE.
Prioridades
Fuentes gremiales expresaron la prioridad para la nueva edición paritaria será «mantener el valor adquisitivo del salario en rigor de la inflación del año».
Cuando cerró el último acuerdo en diciembre pasado, Palazzo sostuvo: «En el contexto de una difícil situación económica y sanitaria como consecuencia de la pandemia que continúa afectando a la sociedad, nuestro sindicato garantiza una vez más la defensa del poder adquisitivo de los trabajadores».
Se recuerda que más allá de la suma fija como «puente» a la discusión por los puntos de los bancarios, la aspiración del Gobierno, como reiteran desde el ministerio de Trabajo, es que la dinámica 2022 privilegie acuerdos largos y con cláusula de revisión, una pretensión que por un lado estará condicionada por la inflación.
También por la consolidación de la recuperación económica y por las todavía poco predecibles derivaciones que pueda definir la pandemia, punto en el cual coinciden sindicalistas, empresarios y funcionarios nacionales.
Hacé tu comentario