Se esperaba que sea de 25 mil pesos, pero pasó por la «tijera» del Ministerio de Economía. Igual, los gremios del sector celebraron el beneficio.
El presidente Alberto Fernández confirmó hoy desde la Quinta de Olivos un bono de fin de año de 20 mil pesos para los trabajadores de los gremios de los trabajadores del Estado nacional, que busca paliar los efectos de la inflación. El beneficio abarcará a 387 mil estatales de los cuales la mitad son civiles y el resto son efectivos de fuerzas armadas y seguridad.
El mandatario realizó el anuncio, que tiene un impacto presupuestario de 8.763 millones de pesos y se pagará junto al sueldo de enero, tras una reunión que mantuvo con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y los secretarios generales de UPCN, Andrés Rodríguez, y de ATE, Hugo «Cachorro» Godoy.
«Es una medida más para recomponer los ingresos de los estatales», afirmó Fernández a través de comunicado de prensa, agregó: «Cumplimos con nuestro compromiso de que en 2021 los salarios le ganen a la inflación».
Desde el Gobierno aseguran que la medida busca dar «respuesta a la caída sostenida que se registró en los ingresos de los trabajadores del sector entre 2018 y 2019», que rondó el 38%.
Previamente y a través de sus redes sociales, los sindicatos habían adelantado que en los próximos días se iba a anunciar de manera oficial un bono de 25 mil pesos, que al final se confirmó que será de 20 mil.
Desde ATE, afirmaron que se trata de un «reconocimiento a la labor en 2021» del personal y que los detalles serán formalizados por funcionarios del Gobierno.
El plus extraordinario fue analizado en la mesa Interministerial, compuesta por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la secretaria de Empleo y Gestión Pública, Ana Castellani, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, con los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de ATE.
Tras la reunión en Olivos con el Presidente, «Cachorro» Godoy valoró el encuentro y dijo que sirvió para «reafirmar el camino de la recuperación salarial de los trabajadores y trabajadoras estatales».
«No solamente por el bono sino por la perspectiva de la continuidad de la paritaria», aclaró. Además, en un comunicado, ATE informó que otro de los temas abordados fue la inflación y la necesidad de ponerle un límite.
«Le insistimos al Presidente en la necesidad de frenar la actitud especulativa de las grandes empresas transnacionales que trasladan los precios internacionales al mercado interno, así como de sostener por parte del Gobierno nacional una actitud activa y fuerte para ponerle límite a la actitud de los formadores de precios en Argentina», agregó Godoy.
Confirmación en Olivos
En este sentido, UPCN, el gremio de estatales cegetista que comanda Andrés Rodríguez, también hizo un anuncio en las horas previas al comunicado del jefe de Estado: «Cierre de la negociación. Bono de fin de año de 20 mil pesos».
La información de los cegetistas rectificó el anuncio de un bono de 25 mil pesos que circuló desde el lunes temprano y que incluso ATE ya había confirmado oficialmente en sus redes sociales.
La explicación de las idas y vueltas informativas se encuentra en los propios vaivenes de las negociaciones que hubo. Desde el viernes tanto UPCN como ATE tenían cerradas las charlas por el bono de fin de año y el monto estaba fijado en 25 mil pesos. El interlocutor era la secretaria de Empleo y Gestión Pública. Sin embargo en el transcurso del fin de semana el tamiz y la tijera de Guzmán redujo la cifra inicial a los 20 mil pesos.
Otros bonos
Además de los estatales, hay una buena cantidad de gremios confirmaron este plus salarial que mejora las paritarias de este año. La Unión Obreros y Empleados Tintoreros, Sombrereros y Lavaderos de la República Argentina (UOETSyLRA), por ejemplo, informó el acuerdo salarial alcanzado con la cámara empresaria de la rama Lavaderos, de un plus anual 2021 de 10 mil pesos de carácter no remunerativo extraordinario.
SINDICATO DE LA CARNE SE SUMA AL «CLUB DEL BONO»: ACUERDA UN PLUS SALARIAL DE $20 MIL
Al respecto, su titular Luis Pandolfi sostuvo que «esta conquista en el marco de la paritaria 2021 del sector lavaderos obtenida para nuestros trabajadores y trabajadoras, pudo concretarse gracias al apoyo incondicional y acompañamiento de todos los compañeros y compañeras».
«Apoyo que se constituye en la herramienta fundamental de nuestra organización para poder sostener la defensa irrenunciable de los derechos de las y los compañeros, como las conquistas para todos nuestros trabajadores y trabajadoras», finalizó.
Hacé tu comentario