Comercio selló un bono de $13.000 para supermercados y confirmó revisión en enero
El beneficio alcanzará a empleados de grandes cadenas, como COTO, Carrefour, Cencosud, Chango Más y Día %.
La Federación Argentina de Empleados de Comercios y Servicios (Faecys), que lidera Armando Cavalieri, anunció hoy un bono de $13.000 pesos para trabajadores de supermercados y ratificó que en enero se activará la revisión paritaria.
Tras una reunión entre las autoridades de la Federación y de las grandes cadenas de supermercados (COTO, Carrefour, Cencosud, Chango Más y Día %), la organización de Cavalieri emitió un comunicado en el que detalló que los trabajadores de supermercados cobrarán un bono de fin de año de $13.000 «con motivo de fin de año».
«A tal efecto, todos los trabajadores que ejercen sus funciones en las cadenas recientemente mencionadas podrán acceder a la gratificación adicional», se indicó en el texto firmado por Cavalieri.
Por otro lado, en la misma reunión, ambas partes hablaron «sobre la necesidad de ejecutar la revisión paritaria que pretende recomponer el poder adquisitivo de los mercantiles», se indicó.
«Cabe remarcar que durante el último acuerdo paritario -suscrito en agosto del corriente año- la cláusula de revisión quedó pactada para enero de 2022», finalizó el comunicado.
Prácticas laborales: los gremios docentes de CABA adelantan que habrá protestas
La semana pasada, Cavalieri había notificado a las empresas que buscaba un bono de fin de año que tuviera una actualización del 50%, en equivalencia a la inflación. Por lo tanto esperaban obtener una cifra en torno a los 12.000 pesos, ya que el de 2020 fue de 8.000. Al final, obtuvieron 1.000 pesos por encima de esa cifra.
En enero deberán negociar el último tramo de la paritaria, que actualmente en el acumulado está en un 42% de actualización.
Otros gremios ya obtuvieron su bono también
Los últimos días del 2021 estarán marcados en materia sindical por la presión de los gremios para intentar recomponer los salarios, que por el espiral inflacionario en la segunda parte del año quedaron bastante retrasados. Por eso, además de las revisiones firmadas en las paritarias, gana terreno la idea de reclamar un bono salarial para paliar el impacto de la suba de precios.
Desde el mes pasado varios sectores comenzaron a discutir el tema, y ya se firmaron algunos convenios, como el de los trabajadores de la carne o los bancarios.
ATE lo acaba de pedir
En tanto, en el Estado nacional el pedido de un bono de fin de año comenzó a ser parte de los reclamos de delegados y juntas internas de diversos organismos, y en las últimas horas ya se formalizó a través de la conducción de los gremios.
El Consejo Directivo Nacional de ATE nacional acaba de pedir formalmente que «se reconozca la inmensa labor llevada a cabo por los trabajadores y las trabajadoras del Estado durante el 2021 con un bono extraordinario que permita mitigar la pérdida del poder adquisitivo producto de la inflación».
Aceiteros acordó otra paritaria récord y un bono superior a los 100 mil pesos
«Como no se pudo controlar el crecimiento especulativo de los precios durante el 2021, desde el Consejo Directivo Nacional hicimos una solicitud formal al Gobierno para tener una reunión para discutir el otorgamiento de un bono de fin de año», expresó el secretario general de ATE Nacional, Hugo «Cachorro» Godoy.
Y aclaró: «No hablamos aún de cifras, pero esperamos tener una pronta reunión formal con las autoridades del Gobierno».
También ATE apuntó que «si bien en enero, tal como quedó establecido, tenemos la reapertura de la paritaria, para nosotros es fundamental que tengamos esta discusión antes de cerrar el año».
Hacé tu comentario