Gremios universitarios festejaron adelanto del aumento de las jubilaciones del sector
CONADU Histórica y FEDUN resaltaron la decisión del Ministerio de Trabajo, que adelantó el pago del incremento pensado para marzo de 2022.
Mediante una resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación, jubilados docentes de las universidades nacionales recibirán para el mes de diciembre un adelanto del incremento salarial que originalmente estaba previsto para marzo de 2022.
La medida había sido pedida por los gremios del sector al ministro Claudio Moroni, que confirmó el beneficio este miércoles, a través de la resolución 732/2021.
CONADU HISTÓRICA PIDIÓ «JERARQUIZAR LA CLÁUSULA DE REVISIÓN SALARIAL» ANTE EL AVANCE DE LA INFLACIÓN
«Esta resolución viene a poner en un pie de igualdad y equidad a todos los beneficiarios de los tres regímenes especiales jubilatorios que conviven en las universidades nacionales», destacaron desde CONADU Histórica, que se reunieron la semana pasada con el funcionario para realizar el reclamo.
Lo mismo hizo en una cumbre similar la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), que destacaron la decisión.
Creciente inflación
A partir de la reunión mantenida con distintos gremios, el Ministerio de Trabajo de la Nación decidió adelantar el pago a los jubilados, según lo estableció la cartera laboral en su resolución.
«La conducción de CONADU Histórica planteó la necesidad de contar con un adelanto al mes de diciembre del índice RIPDUN de incremento jubilatorio, a cuenta del que percibirían en el mes de marzo del próximo año», dijo el gremio.
«En el marco de un proceso inflacionario creciente en nuestro país, era sumamente necesaria y justificada esta medida, teniendo en cuenta que de no haberse producido, los jubilados y jubiladas docentes de las universidades nacionales debían haber esperado hasta el próximo mes de marzo para percibir un nuevo incremento en sus haberes», destacó la CONADU Histórica.
«Aún resta conocer el porcentaje del incremento jubilatorio que percibirán el próximo mes», agregaron aunque la decisión en los próximos días será publicada oficialmente.
Variación salarial
En tanto, desde FEDUN recordaron que luego de las gestiones realizadas con las carteras de Educación y Trabajo, “los montos de las jubilaciones docentes universitarias -comprendidas en el 82 por ciento móvil- se adelantará para el mes de diciembre el aumento de las jubilaciones docentes universitarias que estaba previsto para marzo del 2022”.
«Este pedido surgió a partir de que el aumento de los índices de inflación de los últimos meses hace necesario anticipar la fecha que estaba pautada en el acuerdo salarial vigente», afirmó el gremio que conduce Daniel Ricci.
«La nueva resolución ministerial dispone que se otorgue en el mes de diciembre de 2021 la variación salarial del sector observada entre los meses de junio y septiembre de 2021, con carácter de adelanto a cuenta de la que corresponda otorgar en el mes de marzo de 2022», concluyó la entidad.
Paritaria del sector
En septiembre pasado, los sindicatos docentes universitarios firmaron su convenio salarial, que llevó el salario de los profesores de la educación superior a un incremento del 47 por ciento. Hubo dudas por el tiempo en que se extiende el pago de la nueva suba, pero al final hubo acuerdo.
El mismo pasó de un 35 por ciento de incremento del acuerdo original al 47 por ciento, a pagarse en esta segunda etapa del año. Además, el acuerdo firmado incluye dos revisiones del impacto de la inflación, en diciembre y febrero, mientras que se logró incrementar a 2 mil pesos el bono por conectividad que reciben los docentes.
En la previa, FEDUN y el resto de las organizaciones anunciaron que la suba ofrecida estaba en consonancia con sus reclamos, pero el problema era que el pago se extendía hasta enero del 2022. Pero luego de reabrir la discusión, se terminó aceptando.
Hacé tu comentario