Con pymes y gremios, el ministro Kulfas cargó contra los concentradores de precios
El titular de la cartera productiva adelantó que se investigará abusos de posición dominante entre los proveedores de las pymes.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió con el presidente de la Confederación General Económica (CGERA), Marcelo Fernández, y dirigentes de la CGT como Antonio Caló y Sergio Romero. Tras el encuentro advirtió que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia investigará abusos de posición dominante entre los proveedores de las pymes, sector al que representa la CGERA.
«Por un lado, faltan insumos en el mundo y han aumentado muchísimo (de precio). Y tenemos que lidiar con eso. Pero por otro lado, hay abusos de posición dominante», se refirió Kulfas a las causas de los aumentos de precios, al retirarse del encuentro en la sede de la CGERA.
«Ahí es dónde queremos trabajar en conjunto», agregó el ministro. También comentó que el objetivo radica en que la reactivación económica, que ya supera el nivel prepandémico y se inicia incluso en los sectores más afectados por el Covid-19 como el turismo, se traduzca en mayores ingresos de las personas.
«El salario real se está recuperando con respecto a 2019; sabemos que hay una recuperación más lenta en los sectores más informales. El trabajo ahora es ver cada sector en particular y trabajar juntos», aseguró el funcionario del Gobierno nacional.
Control de precios
En este sentido, opinó que los controles de precios impuestos por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, apuntan a mejorar el poder de compra «en el corto plazo». El funcionario agregó que «ahora el salario real está recuperándose con respecto a 2019; sabemos que hay una recuperación más lenta en los sectores más informales. El trabajo ahora es ver cada sector en particular y trabajar juntos».
En tanto, Fernández, de la CGERA, dijo que su cámara sólo representa a un 5 por ciento de empresas de alimentos y la mayoría son de calzado, indumentaria, maquinaria, plásticos, vidrio o papel.
«No sólo debe atenderse el precio de los alimentos. Pedimos que se devuelva el IVA cuando se pagan con tarjeta otros productos que no sean alimentos. Porque a todos nos están aumentando los precios. Queremos salarios competitivos para que se pueda consumir en todos los sectores, no sólo alimentos», declaró el presidente de la CGERA.
Cuando se le advirtió que la ropa aumenta más que la comida, responsabilizó al alza de las materias primas del sector textil.
La mirada de los gremios
En tanto, el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, manifestó que «cuando discutimos salario discutimos consumo». Pidió debatir «a dónde va el esfuerzo del trabajador». «Me gustaría que los trabajadores que ganan salarios metalúrgicos compren productos metalúrgicos y no sólo alimentos». E
n representación de la CGT también estuvieron el Secretario General, Héctor Daer, y el titular de la Unión Obrera Textil, Hugo Benítez.
Entre los representantes de la producción industrial también participó Pedro Bergaglio, presidente de la cámara del Sweater. El empresario destacó las políticas del Gobierno para impulsar la reactivación tras la pandemia. Sostuvo que «estamos invirtiendo y lo vamos a seguir haciendo porque el modelo nos garantiza trabajo».
Hacé tu comentario