Protesta contra despidos masivos en hospitales porteños: «Es una vergüenza como tratan a la enfermería»

21. 10. 2021

La Agrupación Hospitales de la Ciudad perteneciente a ATE denunció que más de 2 mil trabajadores son expulsados del sistema sanitario, al no continuar sus contratos.

Con una nueva marcha realizada frente al hospital Durand de la Ciudad de Buenos Aires, personal sanitario porteño volvió a rechazar el despidos de centenares de enfermeros y enfermeras en el último mes, producto del fin de sus contratos laborales.

La decisión de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta fue criticada por la Agrupación Hospitales de la Ciudad nucleados en ATE, que organizó la protesta para pedir la «continuidad laboral» de los trabajadores, y alertaron que la medida tendrá impacto en la situación sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires, que en estas horas anunció nuevas medidas de flexibilización.

Desde horas del mediodía, los trabajadores de salud de la Ciudad volvieron a denunciar el despido de miles de integrantes del sector enfermería. «El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no responde, no nos contesta el teléfono, mantiene su postura de dar de baja los contratos», afirmó Héctor Ortiz, enfermero del hospital Durand e integrante de ATE.

En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente confirmó que la decisión afecta » a unos 2 mil enfermeros y enfermeras, además de 50 técnicos y personal de laboratorios».

Ante esta situación, denunciada a comienzo de mes, desde ATE se movilizaron para reclamar un canal de diálogo, y se manifestaron desde horas de la mañana de este miércoles en la puerta del Durand, en la Avenida Díaz Vélez 5044.

Con apoyo de otros sectores sindicales, recalcaron la necesidad de sostener la continuidad laboral de los trabajadores. «Realmente es una vergüenza como le pagan a la enfermería el esfuerzo que hizo en este tiempo, como si la pandemia terminara», se quejó Ortiz.

Situación sanitaria

La protesta del personal de salud se da en momentos que la Ciudad de Buenos Aires atraviesa una baja de casos, pero los expertos alertan que hay que tener precauciones respecto de brotes de la variante Delta. Este miércoles, se confirmaron 193 casos de coronavirus, con cinco casos fatales.

«En el mundo hay nuevas variantes que están provocando situaciones nuevas respecto de brotes, y no somos ajenos al mundo», alertó Ortiz, respecto de las medidas tomadas, que entraron en vigencia esta semana.

El martes el Gobierno porteño, anunció que deja ser obligatorio el uso del tapabocas al aire libre siempre que no haya aglomeraciones de personas. Tampoco tendrán que llevarlo los alumnos en en los recreos de las escuelas. La decisión fue tomada a partir de una «evolución favorable» de la situación sanitaria del coronavirus y por el avance del plan de vacunación que alcanzó al 70 por ciento de la población con dos dosis en el distrito.

FUERTE DENUNCIA DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD POR LA «GRAVE SITUACIÓN» EN LOS HOSPITALES PÚBLICOS

Esto se da cuando los casos de la variante Delta gana fuerza en la Ciudad y la provincia de Buenos aires, y hoy representa más del 40 por ciento de los contagios de la zona del AMBA. Esto hizo, afirman fuentes del Ministerio de Salud nacional, que la semana pasada «se produjo la primera suba de casos desde mayo de este año», según le dijeron a Gestión Sindical. Por eso, cuestionaron las medidas y los despidos que se decidieron.

Emergencia sanitaria

Además, este miércoles 20 finalizó la emergencia sanitaria en la Ciudad, por lo cual desde ATE aseguran que hay incertidumbre no sólo respecto de la cesantía de los enfermeros sino además del personal de planta.

«Somos discriminados», denunció al respecto Ortiz, y adelantó que el viernes 22 de octubre a las 20:00 se realizará una marcha de velas desde el hospital Durand hacia el cruce de las avenidas Acoyte y Rivadavia, en el barrio porteño de Caballito. Durante la pandemia, 36 trabajadores del sistema de salud porteño falleció a causa del coronavirus.