En el marco de la botadura de un buque para la Armada Argentina, la dirigencia estatal celebró que se mantuvo la actividad en el lugar.
Dirigentes de ATE de la provincia de Buenos Aires resaltaron el trabajo realizado en el Astillero Río Santiago, en el marco de la botadura del buque de la Armada Nacional llamado LICA en la planta en la localidad de Ensenada. Oscar de Isasi, secretario general de la seccional bonaerense del gremio, indicó que sintió «mucha alegría» porque «botar el LICA de la Armada implica valorar un recorrido de lucha heroica de los trabajadores y de nuestra ATE de Ensenada».
El acto estuvo encabezado por el gobernador provincial Axel Kicillof, y estuvieron presentes el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, Augusto Costa; el ministro nacional de Defensa, Jorge Taiana; el intendente de Ensenada, Mario Secco; el presidente del Astillero, Pedro Wasiejko; el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi; y la candidata a diputada nacional, Victoria Tolosa Paz.
Inversión estatal
Luego de la puesta en marcha de la nueva nave, De Isasi manifestó que «pone en debate cómo profundizar el camino de reactivación del astillero y deslizar desde la plataforma al río la embarcación es la prueba concreta de que la voluntad inquebrantable de lucha, la capacidad de soñar y persistir hizo posible que esto empiece a tener un final querido».
«La reactivación del astillero es 100 por ciento estatal, con inversión tecnológica y en seguridad laboral, y con trabajadores dignificados en sus salarios y en sus condiciones laborales», completó.
Por su parte, el secretario general ATE Ensenada, Francisco Banegas, recordó que «en 2018 querían dinamitar este Astillero, el gobierno de Mauricio Macri y el gobierno de María Eugenia Vidal, no lo pudieron lograr». «Hoy este astillero sigue abierto construyendo buques para la defensa nacional», agregó.
Para la puesta en marcha de la LICA, que cuenta con 36 metros de eslora, se emplearon 500 personas entre ingenieros, técnicos y operarios de distintas áreas. El barco será utilizado para la capacitación de los cadetes de la Armada Argentina.
«Durante mucho tiempo este astillero fue noticia por los intentos de destruirlo y privatizarlo, pero también por la lucha y la resistencia de sus trabajadores», afirmó el gobernador Axel Kicillof durante la ceremonia.
Hacé tu comentario