Tras el paro de 72 horas, los choferes de larga distancia de la UTA firmaron la paritaria
El sindicato llegó a un acuerdo con las cámaras empresarias, luego de haber paralizado la actividad durante el último fin de semana.
Tras el paro de 72 horas que llevaron adelante el último fin de semana los choferes de larga distancia representados por la UTA, el gremio y las cámaras empresarias llegaron a un acuerdo en el conflicto salarial luego de una extensa audiencia en el Ministerio de Trabajo.
El acuerdo salarial comprende la incorporación al básico de $9.200 junto a los $4.000 otorgados por el decreto 14/2020, como también una suma no remunerativa de $20.588 desde agosto que será abonada bajo la forma de «anticipo a cuenta de futuros aumentos».
Detalles del acuerdo salarial de los choferes de larga distancia
Asimismo, tras el acuerdo el salario básico quedó conformado a partir del mes pasado en la suma de $80.000. Otro de los puntos refiere al pago de viáticos/reintegro de gastos en valor de $458 por cada día «efectivamente trabajado» desde el 1 del corriente.
En el texto de las actas los trabajadores constaron que el pago de sumas y otros conceptos «sólo podrá hacerse efectivo» si las mismas perciben los fondos destinados por el Repro II, como también las compensaciones establecidas por el financiamiento que determinó la resolución 283/2021 del ministerio de Transporte.
MÉDICOS DE TODO EL PAÍS DE LA FESPROSA VOLVIERON A PEDIR UNA «PARITARIA NACIONAL DE SALUD»
El martes pasado la cartera a cargo de Alexis Guerrera logró llevar adelante una mesa de diálogo junto a la UTA y los empresarios del sector, tras el paro del gremio desde el mediodía del viernes hasta el lunes que tuvo alta adhesión de los conductores.
En la mesa de diálogo que comenzó a destrabarse el conflicto participaron funcionarios de ese ministerio, Trabajo, la CNRT, y por la parte empleadora de la Ceap, AETA, Catap y Celadi.
En tanto, el Estado Nacional aporta $600.000.000 al sector a través de la resolución 283/2021 de Transporte, además de los $260.000.000 mensuales de la cartera laboral a través del Repro II.
Cabe recordar que la instancia de conciliación obligatoria se encontraba agotada ya que la misma fue aplicada cuando la UTA decidió llevar adelante diversas medidas de fuerza para el servicio federal de larga distancia.
PETROLEROS SUSPENDIÓ EL PARO Y AVANZA A UNA MESA DE DIÁLOGO CON TRABAJO Y LAS EMPRESAS
Justamente, previo a definirse la mesa de diálogo conjunta como el acuerdo suscripto en la cartera laboral, la UTA había anticipado que no descartaba avanzar con más medidas de fuerza en dicha prestación de servicios.
El transporte público de pasajeros de larga distancia atravesaba una severa crisis antes de la pandemia y la situación empeoró con las restricciones a la circulación que se dispusieron en marzo de 2020.
Hacé tu comentario