Médicos de todo el país de la FESPROSA volvieron a pedir una «paritaria nacional de salud»

02. 09. 2021

Dirigentes de la organización reclamaron que se avance en la puesta en marcha de este instrumento, como lo tiene el sector docente.

En el marco de la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), médicos de todo el país volvieron a reclamar una paritaria nacional para el sector, que permita crear un piso salarial. María Fernanda Boriotti, presidenta de Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) sostuvo que desde la entidad “se continúa planteando la necesidad de una ‘paritaria nacional de salud’ que pueda discutir las condiciones laborales para las y los trabajadores sanitarios de todo el país”.

El reclamo de la FESPROSA es parte de una serie de reivindicaciones que se vienen realizando en el último tiempo, y que se verán cristalizadas en una nueva jornada nacional de protesta, que tendrá lugar el próximo 21 de septiembre, cuando se festeje el Día de la Sanidad.

«Estaremos concentrando y movilizando en la Ciudad de Buenos Aires, con una marcha a Plaza de Mayo que contará con la presencia de las delegaciones de FESPROSA de todo el país», dijo Boriotti.

La entidad, que representa a gremios de base de la salud pública de todo el país, adelantó que los reclamos para esa jornada de lucha serán “salarios dignos, paritaria nacional de salud, desprecarización laboral, protección de los trabajadores de la salud, y cese de las represiones a los que luchan”.

Protestas locales

Camino a esta nueva jornada nacional de lucha, esta semana habrá acciones en varias provincias ante la falta de respuestas de los gobiernos a los reclamos de los trabajadores de la salud. Tras el paro en hospitales y centros de salud de Santa Fe, el SIPRUS anunció que ante “la falta de convocatoria a paritarias dará continuidad a las medidas de fuerza” y realizará un paro este viernes 3 de septiembre, y nuevamente el 8 y 9 del mismo mes.

Por su parte, el SISAP concluyó con el paro de 72 horas en Chubut. Durante la primera jornada realizaron una toma pacífica del Ministerio de Salud y fueron forcejeados por la policía. Exigieron la presencia del ministro Fabián Puratich y el gobernador Mariano Arcioni, quienes no dieron respuesta. Por este motivo decidieron continuar las medidas, e irán nuevamente a un paro de 120 horas entre el 6 y 10 de septiembre.

FESPROSA CONVOCA A UNA NUEVA JORNADA DE LUCHA EN RECLAMO DE UNA PARITARIA NACIONAL DEL SISTEMA SANITARIO

ASSPUR encabezó un paro general para exigir la recomposición salarial y el reconocimiento del sindicato en la mesa paritaria, y realizó concentraciones en el hospital zonal de Bariloche. El jueves 9 realizará movilización y marcha a Viedma.

Por su parte, el 26 de agosto APROSLAR realizó un paro total en defensa de la salud pública y de los trabajadores de la salud de La Rioja. El mismo tuvo lugar en todos los centros de salud de la provincia, con una concentración principal en la puerta del hospital de la Madre y el Niño.