22 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

Ante la crisis de SanCor, ATILRA avanza con medidas de fuerza en todo el sector lácteo

13. 05. 2021

Desde el Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA) denuncian que el Plan de Saneamiento de Deudas y Recuperación Productiva de la empresa fracasó y por eso están evaluando las alternativas para «salvaguardar la fuente de trabajo».

El Plan de Saneamiento de Deudas y Recuperación Productiva de SanCor desde 2018 no cumplió sus objetivos de superar la crisis y encausar la empresa pese al esfuerzo de los trabajadores, denunciaron desde el Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA) que anunció el avance en una serie de medidas de fuerza en todo el sector lechero.

«ATILRA se encuentra coordinando las medidas de acción sindical que, por la magnitud del problema, habrán de abarcar a toda la industria láctea», advirtió el gremio.

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera destacaron el apoyo por parte de las autoridades gubernamentales nacionales para «evaluar alternativas que puedan salvaguardar la fuente de trabajo, con el apoyo de las y los trabajadores, la entidad sindical y las comunidades de la vasta zona de influencia de la empresa».

ATILRA plantea una cooperativa de trabajo en SanCor

El sindicato que encabeza el Secretario General, Héctor Ponce, está planeando estrategias que van desde «la concreción de inversiones privadas hasta la conformación de una cooperativa de trabajadores».

«Estas alternativas dependerán de la aprobación o rechazo de las actuales autoridades de la empresa, dentro del escaso margen de maniobra que brinda el fracaso del plan de saneamiento y recuperación, y las deudas acumuladas», remarcaron en un comunicado.

En ese sentido, los trabajadores y trabajadores lácteos agrupados en ATILRA adelantaron que «por el bien de la empresa y la comunidad toda, es de esperar que prime la razonabilidad del interés colectivo y no el privilegio de unos pocos» es por eso que mantendrán en diálogo como premisa sin embargo se mantendrán en estado de alerta ante una falta de solución.

«Sin abandonar el diálogo con todos los actores sociales de la problemática y por mandato de las bases, ATILRA se apresta a desarrollar el plan de lucha progresivo por la fuente laboral, manteniéndose los afiliados del país en estado de alerta a la espera de instrucciones», completaron.

Fuerte denuncia a SanCor

Desde Atilra remarcaron que las autoridades de SANCOR no lograron superar la crisis y encauzar la empresa lo que está generando una «persistente incertidumbre que pone en riesgo el ya frágil equilibrio económico y la subsistencia de las miles de familias que se encuentran afectadas».

LEER MÁS: Para el sindicato de lecheros el plan para recuperar Sancor fue un fracaso y advierten que tomarán medidas de acción

«Resulta nefasto que un sector político provincial identificado la considere una fuente de trabajo inviable, exhibiendo una vergonzosa claudicación ética, moral y política, y una ausencia total de compromiso ciudadano. No les interesa el cooperativismo ni el destino del pueblo a quien deben servir», lanzaron.

Según el gremio, en todo este largo periodo, «las y los trabajadores y su entidad sindical han soportado estoicamente el peso de la crisis dando un ejemplo social de paciencia, tolerancia y acompañamiento dignos de destacar, actitud que también se encuentra agotada ante la falta de respuestas».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales