Paritarias universitarias: se mejoró la oferta salarial y es inminente el acuerdo
Los gremios del sector coincidieron que el viernes que viene podría firmarse el convenio del 2021, luego de la nueva oferta realizada, que incluye una suba del 35 por ciento y el pago de un bono por conectividad.
La secretaría de Políticas Universitarias realizó ayer martes una nueva oferta salarial en el marco de la paritaria 2021, y el acuerdo para este año está cerca de lograrse. Así lo confirmaron desde la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y el resto de las organizaciones, que vieron con buenos ojos el nuevo ofrecimiento, que incluye un aumento del 35 por ciento de salario, un bono para gastos de conectividad y el compromiso de revisar el impacto de la inflación en el futuro.
La nueva oferta salarial, que se da en “este difícil contexto signado por la pandemia”, se logró luego de al menos dos rechazos por parte de los gremios. La nueva propuesta paritaria prevé un 35 por ciento de aumento hasta febrero del 2022 con cláusulas de revisión en septiembre y febrero de 2022, para reevaluar la inflación y ajustar nuevos porcentajes para equiparar el salario. Además, se incluye un bono para gastos de conectividad. El porcentaje de aumento suma un 35 por ciento y el esquema de aplicación sería el siguiente: 8 por ciento en abril (a cobrarse en junio con el sueldo de mayo y retroactivo a abril, es decir los 2 meses juntos); 6 por ciento junio; 4 por ciento en agosto; 5 por ciento en octubre; 7 por ciento en diciembre; 5 por ciento en febrero 2022.
Posible acuerdo
De esta manera, destacaron desde FEDUN, “un 23por ciento impactará antes del mes de octubre, y se prevé que con las cláusulas de revisión de septiembre y febrero, se logre equiparar, o sobrepasar en algunos puntos, el salario a las proyecciones inflacionarias”. En cuanto al bono por gastos por conectividad, el importe será de mil pesos para todos los docentes, que se abonará todos los meses desde abril hasta diciembre.
Desde la FEDUN, expresan que “se trata del mejor acuerdo que se puede lograr en el contexto de una compleja crisis derivada de la pandemia, que arrastra también las consecuencias del profundo desequilibrio económico legado por el gobierno macrista”. El plenario de secretarios generales de la FEDUN se reunirá hoy miércoles para evaluar la propuesta paritaria y comunicar una respuesta.
Reunión nacional
En tanto, el gremio CONADU convocó luego de la reunión paritaria a un plenario nacional para mañana jueves, quedando en suspenso el paro planteado para ese día a los fines de determinar “la aceptación o su rechazo y la continuidad de las medidas de fuerza”. “El impacto del plan de lucha de la federación y a carta abierta al presidente de la Nación realizada por la CONADU, tuvo eco en la negociación y permitió destrabar el conflicto, permitiendo una nueva propuesta”, destacó la entidad mediante un comunicado.
Por último, la CONADU Histórica convocó a una nueva huelga de 48 horas para este jueves y viernes en rechazo de la propuesta salarial de la cartera educativa, a la que calificó como “claramente insuficiente por su porcentaje final, la cantidad de cuotas y su extensión hasta 2022, lo que profundiza la pérdida del poder adquisitivo frente al proceso inflacionario”.
Hacé tu comentario