Durísima carta de trabajadores de Coto contra la empresa y Muerza: “Nos tratan como descartables”
Denunciaron que esa es la empresa con más muertes evitables y le pidieron a Moyano y Palazzo que “no dejen que su trayectoria sea manchada por apoyar un proyecto de sindicato patronal” que encarna Ramon Muerza por orden de Alfredo Coto.
Los Trabajadores Autoconvocados de Coto difundieron una carta muy dura en la que apuntan a Alfredo Coto y Ramón Muerza porque, aseguran, “hace un año que somos esenciales y nos tratan como descartables”. En el texto se hace referencia a la “la dictadura sindicato patronal de Alfredo Coto”, y se califica a Muerza como el “brazo ejecutor de todo tipo de atrocidades”.
Además, habla de “la empresa con más muertes evitables, contagios por miles por falta de protocolos, compañeros que son despedidos y/o obligados a renunciar bajo amenazas de armarles causas y, por supuesto, las infaltables golpizas y patotas a las que nos tiene acostumbrado Ramon Muerza, cuando pedimos que se respete nuestro derecho a la vida y a trabajar con dignidad”.
Un llamado al peronismo y a referentes gremiales
También expresa que “los trabajadores de Coto pedimos a los compañeros peronistas del movimiento obrero que no sean cómplices de Alfredo Coto en su plan de poner a su hijo putativo, Ramón Muerza, a precarizar y desguazar unos de los sindicatos más importantes del país. Por dar un solo ejemplo, la única vez que Muerza organizó un reclamo fue con el patrón y a prepotear contra el compañero Espinoza en La Matanza. Y por todos los medios fuimos testigos de cómo le falto el respeto a nuestro querido compañero presidente Alberto Fernández”.
Por último, la carta realiza un pedido “al Frente Sindical y sus intachables referentes, Sergio Palazzo, Hugo Moyano y Pablo Moyano”, para que “reflexionen y no dejen que su trayectoria sea manchada por apoyar un proyecto de sindicato patronal como el que Ramón Muerza, por orden de Alfredo Coto, quiere llevar adelante para precarizar y seguir haciendo dinero matando trabajadores”.
Un conflicto de vieja data
Los problemas que sufren los Trabajadores Autoconvocados de Coto con la cadena de supermercados llevan ya mucho tiempo. Por eso, por ejemplo, al comienzo de este año le enviaron una desesperada carta al Papa Francisco, suplicándole que interceda por ellos ante los graves maltratos cotidianos que vienen sufriendo por parte de la empresa y de Muerza, quien es el dirigente opositor a Armando Cavalieri en el Sindicato de Empleados de Comercio de Capital Federal.
En la misiva enviada al Santo Padre se señala que se produjeron “más de 1.500 contagios en esta empresa”, y se habla de “muertes evitables, despidos encubiertos y con causas inventadas, persuaden mediante violentos mensajes a madres y compañeros que son grupos de riesgo que presten tareas exponiendo su vida como si fueran una mercancía más”.
Una pesadilla interminable
Ya en junio del año pasado, y en plena explosión de casos de coronavirus en tiendas de Capital Federal, los trabajadores le habían mandado otra carta al presidente Alberto Fernández. Allí detallaban que “como trabajadores esenciales ponemos lo mejor de nosotros para cumplimentar y acompañar con responsabilidad cada una de las medidas adoptadas por el ejecutivo nacional”. Pero decía que no hacía lo mismo “la empresa COTO CICSA”, que incumple “protocolos, tapando casos, amenazando a trabajadores para que no se diga nada al respecto de los casos de COVID-19 positivos que se dan en la cadena”.
También se relataban episodios de violencia. Tales fueron los casos de Héctor Castro de la sucursal Retiro (leer «Una patota…») y Natalia Galeano del local Floresta (ver «Preocupado por…»), que denunciaron golpizas por reclamar que se respeten los controles sanitarios y que se hagan más testeos. Rodolfo Ibañez, del Coto 25 de San Telmo, por su parte, está en conflicto porque no le pagan el sueldo “por reclamar”. También manifestaron hostigamiento y persecución Darío Perrone y Luis Giménez, ambos de la tienda ubicada en el barrio de Belgrano.
Hacé tu comentario