Camioneros exige doble indemnización y recontratación del personal de Walmart e inicia la pelea Moyano vs De Narváez
El gremio de Hugo Moyano pide, por la venta de la empresa, que se despida al personal, que se le pague la doble indemnización y que se los recontrate. De Narváez se niega y lo acusa de desabastecer las tiendas de productos esenciales.
Camioneros avanza en nuevo enfrentamiento con un peso pesado de la economía nacional. En esta ocasión, se trata del ex político nacido en Colombia Francisco De Narváez y tiene que ver con la situación laboral de los empleados de la cadena Walmart.
Los choferes reclaman la reincorporación de 500 trabajadores, pero el director de Relaciones Institucionales de Walmart, Juan Quiroga, aseguró que la postura del sindicato «es ilegítima, no está previsto en ninguna ley. No se justifica. Esperamos que el Ministerio de Trabajo de la Nación dicte la conciliación obligatoria».
A partir de esta postura, el sindicato de Camioneros continuaba esta mañana con el bloqueo del centro de distribución del hipermercado.
Cronología de un nuevo conflicto
A comienzos de noviembre del año pasado, Walmart anunció que el Grupo De Narváez se quedaba con la propiedad total del negocio de la compañía en la Argentina. La estadounidense venía evaluando la salida del país desde hacía meses atrás.
A partir de esa situación, Moyano reclama que se despida al personal, que se le pague la doble indemnización y que se los recontrate con las mismas condiciones de antigüedad. Esto es bastante común en los cambios de manos de las empresas de barrido y limpieza cuyos trabajadores representa Camioneros.
Walmart, en tanto, descarta el accionar y argumenta que se trata de la misma firma, que mantuvo su CUIT y que sus contratos son los mismos, al igual que las deudas y activos.
Lo que dijo Walmart
«Ante nuestra negativa, en las últimas dos semanas nos vimos condicionados por recurrentes medidas de fuerza encubiertas que derivaron en una caída del 75% en la distribución de alimentos básicos y en un desabastecimiento de productos esenciales a más de 1.000.000 de familias en todo el país», se quejó Walmart a través de un comunicado de prensa.
«Invitamos al Sindicato de Choferes de Camiones y a aquellos colaboradores de nuestro Centro de Distribución que hoy no están cumpliendo con el normal desarrollo de la operación a dejar sin efecto las medidas y solicitamos al Gobierno Nacional arbitrar los medios con miras a garantizar el abastecimiento de todos los hogares argentinos», continuó el texto de Walmart que puede ser leído como una provocación desde la dirigencia camionera.
La compañía atraviesa un proceso de reconversión: tiene actualmente el 12% de participación del mercado y es la cuarta cadena del país, detrás de Carrefour, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea) y Coto.
Lo de los Moyana es cuasi una extorsion mafiosa, solo puede suceder en la argentina populista con un gobierno bicefalo y sin autoridad,un ministro de trabajo que es un holograma,un simple adorno de papel mashe,No puede alguien invertir en un pais donde ya el empleo publico es el refujio de miles de hombres y mujeres sin preparacion para desarrollarse en la actividad privada por que los sindicatos argentinos estan aferrados a un sistema arcaico que ya nada tiene que ver con el Siglo XXI,No hay seguridad juridica para quien intenta crear una empresa por que en cuanto abre se le apersonan las mafias sindicales condicionandoles su forma de trabajar en forma de un sistema delictivo,Argentina tiene algunos problemitas urgentes que resolver, son ; Jurico,contable,y de inmoralidad politica y sindical,Por que cobardemente el estado no permite que se conascan las DDJJ de los gremialistas y sus familias?por que ? por que la politica es complice del desfasaje y de la corrupcion sindical que tiene el pais,Unos mafiosos como los Moyanos presionan y extorsionan a Walmart ,donde esta la justicia,el Mtro.de trabajo, en ningun pais normal se permitiria que un gremio oficie de extorsionador usando patotas que no son camioneros muchos son barras bravas que ofician de custodios y fuerzas de choques con un carnet del sindicato,Y el actual gobierno no hace nada y no por inercia por que son complices de la corrupcion generalizada de los sindigarca peronistas y de la mentirosa e hipocrida pseudo izquierda sindical
.