Estela Caballero trabajaba en la línea E. Estuvo internada desde agosto pero no pudo recuperarse. Ya murieron cinco empleados del subte por coronavirus.
Se llamaba Estela Marys Caballero (60) y fue una pionera. Oriunda de Salta, cuando a los 12 años conoció el subte no imaginó que ella misma iba a terminar conduciendo uno. Y eso pasó: fue una de las primeras mujeres en manejar formaciones. El año pasado, fue la encargada de guiar el tren que hizo el viaje inaugural en el nuevo tramo de la línea E. En agosto la internaron: se había contagiado coronavirus y su estado empeorada. El miércoles perdió la pelea y falleció. Su marido está internado y sigue luchando contra el Covid-19.
Con la de Estela, ya son cinco las muertes de empleados del subte por coronavirus. Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) detallan que hasta el miércoles a las 18 había 181 contagiados, 123 de los cuales se recuperaron. Además, expresan preocupación, porque la tasa de letalidad entre los empleados del subte con el virus es del 2,76%, por encima del 2,6 de toda la Ciudad.
Estela era vecina de San Cristóbal y todos la conocían como «La Gallega». «Era un amor de persona, siempre saludaba a todos, una buena compañera», le contó a este diario una persona que trabajaba con ella en la línea E.
Sus compañeros la despidieron en las redes. «¡Que injusto! Y este maldito virus nos arrebató tu existencia! Orgullosa de la lucha que diste durante más de un mes en que fuiste una guerrera día a día como si fuera un round sin rendirte, hasta que hoy la pelea terminó! Vos que te cuidabas tanto y tomabas todos los recaudos principalmente por tu mami que era tu luz», publicó en su Facebook Kari Díaz, en la noche del miércoles. También recordó a Estela como «una gran persona y gran compañera».
Estela había ingresado a trabajar en Metrovías en 1998. Empezó como boletera, en tiempos en que no había guardas mujeres ni conductoras. Hasta que se sumó a la primera camada de empleadas que recibieron cursos de capacitación y empezaron a participar en los concursos de promoción interna. En 2003 la ascendieron a guarda y en 2003 empezó a conducir formaciones en la línea E.
«Lo que no saben los que tienen prejuicios sobre nosotras, es que las mujeres en la conducción somos capaces de lograr un alto nivel de concentración, somos muy responsables y estamos siempre alerta», explicaba Estela en una entrevista a un matutino porteño, en 2016.
El 3 de junio de 2019, vivió con orgullo que la hayan elegido para hacer el primer recorrido por el nuevo tramo que extendió la línea E hasta Retiro. Llevó a funcionarios y empleados de la red. «Sentí mucha emoción. Mucho orgullo. Jamás pensé que podía formar parte de una experiencia como esta. Después de todo, no se inauguran estaciones todos los días», dijo .
Con Caballero, ya son cinco los trabajadores del subte muertos por coronavirus. Su exposición por ser trabajadores esenciales los tiene en la primera línea de fuego y esto tiene consecuencias también con sus seres queridos. Enrique, el marido de Estela, también se contagió, está internado y lucha por su vida.
Hacé tu comentario