Fue en un acto que tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo. De esta manera, se suman a otros 130 gremios, federaciones y confederaciones que ya vienen trabajando en la iniciativa que busca erradicar las situaciones de violencia en los lugares de trabajo.
Unos 150 sindicatos de toda la Argentina ya firmaron el acta compromiso para repeler la violencia en los ámbitos laborales, informó el ministerio de Trabajo que conduce Carlos Tomada.
Tomada en encabezó en la sede laboral un encuentro en el que unas 20 organizaciones sindicales firmaron el Acta Compromiso Por un Trabajo Digno sin Violencia Laboral, precisó la cartera en un comunicado.
Así, se integraron formalmente al trabajo colectivo que ya vienen realizando 130 sindicatos, federaciones y confederaciones para erradicar las situaciones violentas en los lugares de trabajo de millones de argentinos.
Alejandro Kogan, secretario gremial de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), dijo que la protección de la integridad física y moral de los trabajadores es la razón del compromiso sindical en la lucha contra la violencia en los lugares de trabajo, sobre todo porque gran parte de los casos los empresarios hacen oídos sordos».
Junto a Tomada estuvieron los secretarios generales y gremiales de los gremios que se suman, autoridades de los que ya participan y la coordinadora de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL) de la cartera laboral, Patricia Sáenz.
Durante su intervención, Tomada sostuvo que «la presidenta Cristina Kirchner ha sostenido una y otra vez que este Estado no es neutral, defiende los intereses del trabajo y de los
trabajadores».
«El hecho que desde el 2012 unos 150 organizaciones sindicales de todo el país hayan firmado esta clase de actas significa que el 25 de mayo de 2003 se dio la vuelta a una página de la historia y ya no tenemos más miedo en el mundo del trabajo en Argentina, ya
no se esconden los problemas debajo de la mesa», agregó.
Y añadió, que el Gobierno ha impulsado políticas para hacer «visibles» los problemas laborales y abonó el debate para incluir a los trabajadores al sistema laboral con todos los derechos que les corresponden.
Luego, recordó que en la historia argentina hubo quienes de manera organizada «sometieron trabajadores inculcando el miedo a perder el trabajo, miedo a reclamar por sus derechos» y «cerraban empresas enteras para adoctrinar».
Por su parte la coordinadora de la OAVL expresó: «Hace mucho que venimos trabajando desde el ministerio para proteger a los trabajadores que son víctimas de violencia laboral. La violencia laboral se mete en la cultura de los pueblos para excluir del mercado de trabajo.
Condenamos la violencia y buscamos un espacio donde los trabajadores puedan ser escuchado para no sufrir en el ámbito de trabajo».
Los sindicatos comprometidos que firmaron el acta son: Sindicato de Trabajadores de Prensa; Sindicato de Prensa Rosario; Asociación de Prensa de Santa Fe; Sindicato de Prensa de Mar del Plata; Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba; Asociación de Prensa de Tucumán; Federación de Trabajadores de la Cultura y Comunicación; y el Sindicato de Trabajadores del Sistema Bursátil, entre otros.
Hacé tu comentario