Ambas negociaciones salariales podrían resolverse en estos días, según las versiones oficiales. En ambos casos se buscar acordar con sumas fijas, como pretende la Casa Rosada.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, indicó que las negociaciones paritarias con los gremios docentes están “bien encaminadas” y anticipó que el próximo miércoles, fecha de la siguiente reunión, habrá desde el Gobierno una “propuesta concreta” de incremento salarial para el sector. También confirmó que en aquellos casos de las provincias donde no se alcance a abonar el salario inicial fijado en el marco de la negociación nacional, el gobierno hará uso de “un fondo compensador para llegar a esa cifra”.
“Se está cerca del número para tener un salario digno”, señaló el funcionario sobre las negociaciones, en el marco de las cuales ya transcurrió la primera reunión de la Comisión Técnica de la Paritaria Federal Docente con los cinco gremios docentes con representación nacional, funcionarios de la cartera educativa y el Consejo Federal de Educación. “Estamos cerca de consensuar un número con los sindicatos”, expresó el ministro y añadió que las negociaciones “están bien encaminadas”.
“El salario inicial para los docentes de todo el país está pisando los $20.250”, explicó Trotta, quien anticipó que, en la reunión prevista para el próximo miércoles, llevarán desde el Ministerio “una propuesta concreta” a los gremios.
En tanto, el sector Comercio aún no cerró paritarias, pero ya hubo un inicio de diálogo. El gremio pide una recomposición salarial del 10% en concepto de complemento de lo pactado en 2019. Las empresas quieren otorgar un 5% en ese mismo sentido. Aunque la nueva convocatoria depende ahora del Ministerio de Trabajo, y podría ser el próximo miércoles, la lógica indica que podría estar en torno del 7% u 8%. Si el Gobierno insiste en la tesitura de estipular una suma fija, eso podría ser unos 2 mil pesos, lo que representaría un 7,5%.
De lo que se resuelva en esta mesa de discusión depende el futuro salarial de 1.2 millones de trabajadores registrados. Adicionalmente es una referencia ineludible para el resto de los gremialistas y para la totalidad del mercado de trabajo.
Hacé tu comentario