22 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

Grimoldi empezó a despedir trabajadores y solo pagará la mitad de la indemnización

03. 07. 2019

La empresa ya emitió varios telegramas de despido y le ofrece a los empleados indemnizaciones al 50%. La otra opción a los cesanteados es tomar indemnizaciones al 100% pero en un plan de pagos.

Grimoldi, una de las marcas más características de la Argentina, y con más de 100 años de trayectoria en la industria local del calzado, atraviesa una de sus peores crisis.

El empresa, con varias sucursales en Mendoza, golpeada por la recesión que vive el país, la baja del consumo y la progresiva caída de las ventas, comenzó a despedir a parte de su personal en los últimos días, dado que no llegó a un acuerdo con el sindicato y el Ministerio de Trabajo y Producción de la Ciudad de Buenos Aires.

Consultada, la empresa no dio detalles al respecto, como tampoco lo hizo la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), que prefirió que su «socio (por Grimoldi) hable por sí mismo».

«Grimoldi realizó la presentación de la documentación correspondiente y se llevaron a cabo audiencias y negociaciones entre las distintas partes involucradas en la actividad. Pero el procedimiento concluyó sin haber arribado a un acuerdo», detallaron desde la cartera que dirige Dante Sica, y aclararon que, a partir de ahora, las conversaciones se desarrollarán entre la empresa y el gremio, sin la intervención del Ministerio.

El 31 de mayo pasado, la famosa cadena de zapaterías creada en 1895 presentó la solicitud de la apertura del Proceso Preventivo de Crisis (PPC). El pedido fue informado por la compañía a través de un comunicado enviado a la Bolsa de Comercio.

«Dicho procedimiento le permitirá a la sociedad tomar una serie de medidas para adecuar las estructuras de los recursos humanos en algunos sectores, de manera ordenada. Esto redundará en una mayor optimización de los costos y, así, la mitigación del impacto de los efectos de la crisis”, detalló la empresa en una carta firmada por el apoderado y el bisnieto del fundador, Alberto Grimoldi.

Según pudo saber El Cronista, ya se realizaron algunas desvinculaciones de empleados de diferentes sucursales. «Muchos de nuestros compañeros ya fueron despedidos», señaló una vendedora de uno de los locales
de la firma, que, en su mayoría, es controlada por la propia familia Grimoldi.

De acuerdo a fuentes cercanas a la compañía, se ofrece el 50% de la indemnización en mano o el 100%, pero en cuotas sin intereses.

Hacia adelante, la industria enfrenta una coyuntura desfavorable. «Las expectativas son negativas, con un consumo interno que continuará sufriendo las consecuencias de una alta inflación y la pérdida del poder adquisitivo de las familias.

Se espera que la producción de calzado finalice el año en 95 millones de pares, siendo el menor volumen desde 2009», destacó Alejandro Ovando, director de la consultora IES Consultores.

En tanto, desde el sindicato de trabajadores del calzado se consideró que «ya son 10.000 los puestos de trabajo, vinculados al área de fabricación, que se perdieron desde 2015 hasta la actualidad».

Prevén que la mejora del tipo de cambio real encarecerá las importaciones, y que la recuperación podría observarse en el mediano plazo, ante la concentración del mercado, originada por la salida de empresas del sector.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales