22 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

¿Cerrará como en los 90? Trabajadores de Siam denuncian despidos masivos, reducción salarial y suspensiones

06. 08. 2018

Operarios de la firma ubicada en Avellaneda dieron a conocer que la compañía lleva a cabo un ajuste en el cual también reduce los salarios. También señalaron que las autoridades “no quieren mujeres” dentro de sus filas. La planta había sido reinaugurada por Cristina Fernández de Kirchner en 2014.

Trabajadores de la fábrica de heladeras Siam, ubicada en Avellanada, dieron a conocer que atraviesan una compleja situación a raíz de un plan de ajuste que aplica la empresa. Es que la compañía ya realiza suspensiones con reducción de gran parte del salarios y tiene en mente llevar a cabo despidos masivos.

Al respecto, los operarios señalaron que luego de una asamblea “resolvimos dar a conocer la realidad que estamos viviendo en nuestra fábrica. Hace 10 días la empresa nos suspende todos los viernes de agosto, al 75% de nuestro salario. Luego de echar a todo el personal contratado, la UOM nos anunció que se abrían los ‘retiros voluntarios’ y que en el plazo que va desde septiembre a diciembre, se despedirían a 100 operarios”.

También contaron que “de forma humillante nos presionaban para que renunciemos. Nos decían que ya no formamos parte de sus proyectos y que estábamos desvinculados, que teníamos dos opciones: una era llegar a un arreglo mandando la renuncia y que nos indemnizan, y la otra era esperar a ser despedidos. Un chantaje”.

A través de un comunicado, resaltaron que “en el marco de la situación nacional donde los despidos azotan a los trabajadores y la industria metalúrgica viene siendo duramente perjudicada por las importaciones nuestra empresa Pilisar S.A (Siam), que pertenece al grupo multinacional Newsan, sin presentar ningún tipo de preventivo de crisis o declarar legalmente cualquier problema económico, decide dejar a la mayoría de sus trabajadores en la calle sin explicación alguna. Por el contrario Rubén Chernakovsky, el principal accionista del grupo Newsan, es una de las 35 personas más ricas del país”.

A su vez, detallaron que “somos 185 trabajadoras y trabajadores que no queremos ningún despido, ni suspensiones. Newsan lejos de pasar una crisis económica lo que hace es ajustar, reemplazando nuestro trabajo por heladeras importadas, y achicando su personal para flexibilizar la planta. Llegando al punto de decir, que no quiere mujeres operarias dentro de su plantel”.

“La realidad es que somos 185 familias que ya no vamos a tener trabajo, que garantizamos la comida de nuestras casas. Varios trabajadores ya quedan afuera del mercado laboral por la edad, muchas mujeres, somos madres solteras sostenes de hogar, hay compañeros con niños discapacitados y otros que serán padres en el próximo mes”, concluyeron.

Historia de vaivenes

La fábrica de heladeras que cerró en los ’90 y vovió a abrir sus puertas, en 2014, en un acto que contó la presencia de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras una inversión de 35 millones de dólares.

La compañía, fundada en 1911 por Torcuato Di Tella, llevaba su nombre por las siglas Sección Industrial de Amasadoras Mecánicas, ya que el negocio original de la firma fue la fabricación de amasadoras mecánicas de pan.

La empresa NewSan desembolsará u$s35 millones en la reactivación de la planta de Avellaneda, donde actualmente trabajan 100 operarios. Se crearán 1000 empleos en tres años para la fabricación de una línea blanca

Emblema de la industria nacional de los años 40 y 50, la fábrica Siam fue fundada por Torcuato di Tella en 1911.
La empresa creció y se expandió en la industria metalmecánica en general, hasta el punto de llegar a fabricar vehículos de producción netamente nacional, bajo licencia de la British Motors Company, en el caso del popular Siam Di Tella 1500, e inspirándose en la Lambretta italiana en el caso de la Siambretta, la motoneta.

Sin embargo, el auge de la firma, que ya no contaba con su fundador desde su muerte, en 1948, caería en desgracia a partir de los años 70 con la apertura del mercado y el ingreso de empresas extranjeras de electrodomésticos con las que se hacía muy difícil competir.

En 1972, el Estado finalmente se termina convirtiendo en el dueño de la Siam Di Tella y la declara “empresa de interés nacional”.

Ya en 1986, la firma se reprivatizó y se vendió a tres grupos : Techint ; Pérez Companc y Aurora, que se quedó con la planta de Avellaneda y las de Tierra del Fuego. En los 90 quebró y cerró.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales