Actualidad. Informes Especiales.

#8M: “La precarización laboral recae enormemente en las mujeres”

08. 03. 2018

El Paro Internacional de Mujeres de este jueves tendrá una columna de las cuatro centrales obreras, que por primera vez se unirán para reclamar una serie de reivindicaciones sindicales con perspectiva de género además de rechazar la reforma laboral y previsional. “Tenemos una brecha salarial y una brecha en la igualdad de oportunidades”, advierten. Un documento marca las diferencias en materia de desocupación, salario y participación sindical.

Diego Lanese / Especial Gestión Sindical

Bajo el gran paraguas de la asamblea #NiunaMenos, este 8 de marzo la Argentina se prepara para otra jornada histórica, un paro internacional de mujeres que volverá a visibilizar los problemas de género que existen en todo el planeta, un gripo de rebeldía que comenzó hace unos años y que el movimiento feminista sigue militando. En el país, se esperan innumerables actividades, incluyendo una marcha a la Plaza de los dos Congresos, que promete ser multitudinaria. Entre las columnas convocantes estará una formada por mujeres de las cuatro centrales obreras, que junto a movimientos sociales llevarán los reclamos vinculados al mundo del trabajo. Este espacio elaboró un documento donde entre otras cosas reclama igualdad en el trabajo, inclusión de la perspectiva de género en los convenios colectivos laborales y en los estatutos de las organizaciones sindicales. Además, pide reconocimiento del trabajo no remunerado (tareas del hogar, crianza de los niños) y la socialización de dichas tareas, y se rechazan las reformas impulsadas por el gobierno nacional, tanto la previsional como la laboral. “La precarización laboral recae enormemente en las mujeres”, sostuvieron las referentes de las cuatro centrales obreras que por primera vez este jueves protagonizarán una columna conjunta contra la desigualdad y discriminación laboral.

La columna de mujeres de los gremios estará formada por las secretarías de Género de la CGT, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y el espacio Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal. Además, confluirán integrantes de la CTEP, Barrios de Pie, el Frente Milagro Sala, la CNCT (agrupa cooperativas) y el gremio de prensa SIPREBA. El documento elaborado, que marca los puntos en común de la movilización de este jueves, fue presentado en conferencia de prensa frente al Monumento al Trabajo en Capital Federal, donde se adelantó la situación laboral de las mujeres en el país. “Va a ser una marea femenina”, remarcó Claudia Baigorria, secretaria Administrativa de la CTA Autónoma y dirigente de la CONADU Histórica. En diálogo con Gestión Sindical, aseguró la jornada “será un hito en cuanto a la movilización de todas las centrales sindicales en un solo bloque, con movimiento sociales, algo que se va a reproducir en todo el país. Esperamos que esa columna sea una monstruosidad de grande”.

Baigorria espera que este jueves la mayoría de las trabajadoras se plieguen al paro internacional, ya que considera que son las mujeres “las más atacadas por la política neoliberal de Mauricio Macri”. “Son las compañeras las que más han quedado cesantes, las que más lo padecen en la casa porque se acrecientan los cuidados en el hogar, por eso queremos cuidados compartidos. Además, la precarización laboral recae enormemente en las mujeres, y la reforma previsional afecta especialmente a las compañeras, porque son mayoría en el padrón de jubilados. La caía de los beneficios, en una economía que no crece y que no detiene la inflación, afecta a las trabajadores, que vamos a tener una columna de unidad para visibilizarlo”, remarcó la dirigente. La columna marchará desde 9 de Julio y Avenida de Mayo a partir de las 15 en una columna única. Antes, la CTA Autónoma realizará desde las 14 una actividad frente a la subsecretaría de Trabajo, donde se instalarán carpas con los distintos conflictos abiertos, como los despidos en el INTI, el hospital Posadas, SENASA, azucareros del norte del país, entre otros. Los movimientos sociales realizarán merenderos en esta actividad, para denunciar el estado de indefensión que viven los chicos en los barrios.

El Día Internacional de la Mujer mutó en los últimos años en una jornada de protesta planetaria, contra la desigualdad de género y la violencia machista. En el ámbito laboral se viene denunciando la dificultad que tienen las mujeres a la hora de ingresar al mercado del trabajo, donde hacen tareas de menos calificación y peor pagas. Así lo determina un trabajo realizado por el espacio Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal, el sector que integra la CGT y conduce el bancario Sergio Palazzo, y el centro de estudios Atenea. “La participación de la mujer” denuncia que las mujeres sufren más la desocupación, ya que su tasa de actividad es de 53,8 por ciento contra el 76,6 por ciento de los varones. Además, el trabajo, al que tuvo acceso Gestión Sindical, reveló que los ingresos laborales de las mujeres “son en promedio un 27 por ciento inferior al de los hombres (primer trimestre de 2017)”. “Las diferencias salariales por género son menos marcadas en tareas que requieren algún grado de calificación o formación superior, pero se profundizan en las tareas labores no calificadas”, agregó el informe. “No solamente tenemos una brecha salarial real, sino una brecha en la igualdad de oportunidades para acceder a los cargos de mayor jerarquía y mejor remunerado, siendo que tenemos más acceso que los varones a los programas de capacitación de las distintas instancias”, dijo Baigorria.

Además, la dirigente subrayó que las diferencias de oportunidad se ven en los propios sindicatos. “Para nosotros no es un tema menor el de la paridad, cuando hablamos de igualdad de género de cargos legislativos también lo pedimos para los cargos en los sindicatos”, dijo. En este sentido, el trabajo de la Corriente Federal estableció que existe un “techo de cristal” al interior de las estructuras gremiales. “Tan solo el 18 por ciento de las secretarías, subsecretarías y prosecretarías sindicales son encabezadas por mujeres. Además, de ese total el 74 por ciento abordan temáticas consideradas ‘propias de la mujer’, tales como igualdad, género o servicios sociales”, describió el informe. “Esto tiene que cambiar, y eso incluye reformar los estatutos sindicales. No sirve en el discurso si no se cambian las reglas, y eso incluye la Ley de Asociaciones Sindicales. No sirve el discurso de la paridad si no hay libertad y democracia sindical”, concluyó Baigorria.