28 de Marzo
Fuera de Megáfono.

6 mil trabajadores del calzado perdieron su empleo

17. 04. 2018

La Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (Uticra) se encuentra en estado de alerta y movilización por la gran cantidad de cierres de medianos y pequeños establecimientos. Piden el cierre urgente de importaciones.

La Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (Uticra), conducido por el histórico dirigente Agustín Amicone, decretó el estado de alerta y movilización ante lo que consideró como un “grave estado del empleo” en el sector.

“Se ha producido una gran cantidad de cierres de medianos y pequeños establecimientos fabriles, una masiva reducción de personal en las plantas industriales y como consecuencia de ello, la pérdida de 6.000 puestos de trabajo, entre despidos directos o encubiertos en la modalidad de retiros voluntarios”, señalaron.

En una solicitada publicada por un matutino porteño, el gremio puso como ejemplo la empresa Dass, de la localidad bonaerense de Coronel Suárez, con “más de 1.500 despidos”, lo que significa “un 20% del total de la mano de obra de la actividad”.

“El incremento de las importaciones de calzado ha sido tan exponencial que se batieron todos los récords durante el año 2017, según datos oficiales del Indec, con 34.603.032 pares traídos del exterior lo que significó un 25,93% de aumento en relación con igual período del año anterior”, subrayó.

Según señaló el gremio, se trata de un aumento del 53,19% de importaciones con respecto a 2015.

Al comunicar el estado de alerta y movilización, el sindicato reiteró el pedido al Gobierno nacional para que “se instrumente el cierre temporal de la importación de productos terminados por un plazo de 365 días”.