jueves 23 de mayo de 2019
Inicio / Actualidad / #30A: el mapa de paro, los alcances de la medida de fuerza

#30A: el mapa de paro, los alcances de la medida de fuerza

Los gremios convocantes creen que se “superarán las expectativas” de la jornada de lucha, que incluirá movilizaciones y un acto central en la Ciudad de Buenos Aires. “Los trabajadores están viendo su heladera más que su afiliación sindical”, dicen sobre la actitud tomada por la central obrera. Mapa actualizado de los servicios y actividades que paran.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Los sectores más combativos del movimiento obrero ultiman los detalles para el paro nacional que protagonizarán el próximo martes en todo el país. Luego de días de negociaciones y tensiones, el Frente Sindical para el Modelo Nacional apuesta a una jornada de lucha contundente, para lo cual anuncio movilizaciones en todo el país, con un acto final en la Capital Federal.

El armado de la protesta generó una nueva interna no sólo en el seno de la CGT, sino que afectó a otros espacios, como la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Sin el paraguas protector de la central obrera, los promotores del paro temen que se intente sancionar a gremios y trabajadores, por lo cual buscaron avales en otras entidades, como en el caso de camioneros que buscó respaldo en el ámbito internacional.

Más allá de esto, se espera una jornada “contundente y masiva”, que además sirva para posicionar al sector combativo en la interna cegetista, de cara a la futura renovación de la conducción. Por fuera de la CGT, el resto de los participantes confían en el impacto que tendrá la protesta, y ratificaron que está garantizado el derecho a huelga. En este panorama, Gestión Sindical hace un mapa actualizado de todos los servicios y actividades que se verán afectadas por la jornada de lucha.

Mapa del paro

Con el correr de los días, distintos espacios confirmaron su participación, y abrieron grietas en algunas entidades, como la CATT. A continuación, las actividades y rubros que se verán afectados por el paro del 30 de abril.

Educación: La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) confirmó su adhesión y por lo tanto habrá paro en escuelas estatales de todo el país. Lo mismo pasará en las escuelas privadas ya que sindicato de docentes privados (SASOP) también se sumó a la huelga. Los docentes universitarios también irán al paro con adhesión de FEDUN, CONADU y CONADU Histórica.

Bancos: La Asociación Bancaria (AB) se plegó a la huelga y no habrá bancos durante la jornada del 30. Podría verse afectado el transporte de caudales a cajeros automáticos que está a cargo de personal afiliado a Camioneros.

Transporte:

No habrá subtes por paro de metrodelegados. En relación a los colectivos, aunque la UTA no adhiere a la medida de fuerza, un sector opositor a Roberto Fernández adelantó que unas 80 líneas del conurbano bonaerense no prestarán servicio, con lo cual se verá afectado gran parte del transporte metropolitano, ya que se trata de empresas del Gran Buenos Aires pero que muchas también recorren la Capital Federal.

Trenes: se espera un funcionamiento normal de los servicios, sin adhesión de la Unión Ferroviaria, La Fraternidad ni Señaleros. Se espera la decisión de la APDFA, sindicato del personal jerárquico de ferrocarriles. Podría haber inconvenientes en el tren Sarmiento.

Camioneros: El sindicato de choferes de camiones es uno de los impulsores del paro general y sus afiliados no prestarán servicio. Se cancelarán las tareas en todas las ramas de transporte de mercancía de la actividad. Vuelos: paran pilotos de APLA, aeronáuticos de APA y el sindicato de Aeronavegantes. Afirman que no habrá vuelos aéreos.

Salud: La FESPROSA, gremio que nuclea a médicos y profesionales de la salud, lanzó un paro que afectará la actividad en hospitales públicos de todo el país. Se garantizan servicios de guardia.

Administración pública: La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para en todo el país por lo que se verá resentida la atención, aunque el alcance será dispar ya que UPCN no participa de la jornada.

Industria: Los mecánicos del SMATA y aceiteros de la Federación Aceitera van al paro y no habrá actividad en fábricas. Harán lo propio los curtidores y empleados del cuero del SOC y trabajadores gráficos de la FGB y del vidrio. Petroleros: Gremios de la Patagonia (Sindicatos de Petroleros convencionales y jerárquicos de Santa Cruz) confirmaron su adhesión al paro.

Seguridad: Paran los custodios del SUTCA y un sector de vigiladores nucleados en la UPSRA. También confirmó la adhesión el SUTCAPRA, que representa a controladores de admisión y permanencia.

Televisión: Trabajadores de la Televisión (SATSAID) se sumarán al cese de actividad en productoras y canales de cable y aire. A la medida de fuerza también adhirieron más de 80 regionales de la CGT y otras decenas de entidades gremiales, por lo que a nivel provincial y local podrían sumarse gremios que sus conducciones nacionales definieron no adherir a la medida de Moyano y compañía.

También podría interesarte

La alimenticia Nevares adelantó vacaciones y se temen despidos

La empresa ubicada en la localidad bonaerense Tortuguitas planea ofrecer licenciar a su personal luego …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *