Tras un 2024 con números negativos, qué le reclaman las Pymes al Gobierno para este año
Luego de sufrir una caída de casi el 10% respecto al 2023, plantearon una serie de puntos necesarios para poder lograr una mejora concreta.
Más allá de un repunte muy pequeño en los últimos meses del año pasado, la realidad es que las pymes terminaron el 2024 con una caída de casi el 10% respecto al 2023. Por eso les plantearon al Gobierno nacional una serie de reclamos para poder lograr una mejora concreta.
El relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) marcó que la actividad manufacturera de las pymes creció 7,3% interanual en diciembre. Sin embargo, cerró el 2024 con una caída acumulada del 9,8% respecto al año anterior.
Otros datos que surgen del informe es que mensualmente la actividad de las pymes industriales registró un crecimiento del 4,3% en la medición desestacionalizada respecto al mes de noviembre. En cuanto a la capacidad industrial utilizada se registró un promedio del 62%, marcando una baja de 1,1 puntos respecto a noviembre.
El ranking de exigencias de las pymes
Todos los resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora la CAME, con una muestra que alcanzó a 420 pequeñas y medianas industrias a nivel federal.
Y la conclusión es que, a nivel general, en el sector hay una marcada preocupación de cara a este año que recién comienza. El temor, como fue señalado, es que nada cambie demasiado y, así, siga sin darse una mejora concreta.
Por eso es que las pymes dejaron en claro su postura respecto a las medidas que deberían implementarse. Para el corto plazo, el principal pedido es una reducción de impuestos, tanto nacionales, como provinciales y municipales.
Ese reclamo acaparó el 64,9% de las respuestas (3,1 puntos porcentuales por encima de noviembre). El segundo lugar lo mantuvo el estímulo a la demanda interna, con el 11,2% de respuestas.
A su vez, la simplificación burocrática ocupó el tercer lugar de las medidas que se consideran como más efectivas para las pymes en el corto plazo, con el 8,5% de las respuestas, apenas 0,4 puntos por encima de los incentivos para la contratación de personal, que obtuvo el 8,1% de las respuestas.
Obstáculos y medidas tomadas
En cuanto a los principales obstáculos para lograr un crecimiento, el más identificado por los empresarios fue el de los altos costos de producción, que obtuvo el 44,4% de las respuestas.
La falta de ventas ocupó nuevamente el segundo puesto entre las trabas que más pesan, y representó el 33,6% de las respuestas. En tercer lugar, con un 9,1% de las respuestas, se encontró la dificultad para acceder a créditos.
Por otra parte, en los últimos meses el 32,9% de las industrias encuestadas indicó que optó por diversificar productos. En algunos casos indicaron haber encontrado errores en la oferta de productos y optaron por incorporar nuevas estrategias digitales.
Ficción versus realidad: la inflación se mide mal y el Gobierno evita ajustar su cálculo
Otra de las medidas más tomadas fue la reducción de gastos operativos, con un 21,6%. Muchas de las empresas consultadas informaron que pararon su producción durante diciembre y enero debido a la época festiva, y en algunos casos por exceso de stock. En contraparte, y aprovechando la época, el 12,3% decidió incrementar los gastos operativos.
En cuanto a la dificultad para pagar salarios, el rubro metal, maquinaria y equipo, y material de transporte junto con Madera y muebles fueron los que más problemas, tuvieron con un 21,4% de los encuestados.
Seguido de estos rubros se encontró Químicos y plásticos con el 19%, y un poco más abajo, con 14,3%, se ubicaron Textil e indumentaria y Alimentos y bebidas.
Hacé tu comentario