Miércoles 18 de octubre de 2017
Inicio / Actualidad / Bronca contra Cavalieri: empleados de comercio denuncian aumento ilegal del bono de OSECAC y servicios médicos deficientes
Cavallieri subas salariales

Bronca contra Cavalieri: empleados de comercio denuncian aumento ilegal del bono de OSECAC y servicios médicos deficientes

Subieron un 900 por ciento (de 4 a 35 pesos) y no les dan comprobantes de pago que permitirían avanzar en la justicia. También se les empezó descontar compulsivamente 100 pesos por mes, para la obra social. Una verdadera “danza de los millones” que maneja discrecionalmente el eternizado dirigente gremial.

Armando Oriente Cavalieri, el eterno secretario general del gremio de Empleados de Comercio, cada tanto se encuentra envuelto en escándalos: un largo historial que incluye recurrentes acusaciones por hechos de corrupción y aprietes a periodistas y sindicalistas opositores, entre otros episodios de una lista interminable. Ahora, un nuevo capítulo lo pone en la “picota”: cientos de empleados de comercio denuncian el cobro indebido e ilegal del bono solidario de la obra social OSECAC, servicios médicos deficientes y el descuento compulsivo de $ 100 mensuales bajo el convenio colectivo también para la obra social.

Teniendo en cuenta que ese universo cubre algo más de un millón de asalariados, estamos hablando de una suma de algo más de 1.200 millones de pesos anuales.

Además, pocos días después la conducción del gremio definió que los bonos que deben comprar los empleados para acceder a las prestaciones médicas de OSECAC tuvieran un incremento de casi el 900%, pasando de $4 a $35 (en algunos casos denuncian montos mayores). De esta manera, estamos hablando de otra suma millonaria de la cual no se tiene registro ni control, ya que los empleados de comercio denuncian que no reciben recibos o comprobantes.

A esto hay que sumarle que cuando llaman a la Superintendencia de Salud, desde ese organismo les informan que no deben cobrarles más de $ 10 (Resolución 201/2002 del Ministerio de Salud), pero al no tener constancia del pago, no pueden avanzar en la justicia.

El reclamo también estalló como consecuencia de que paralelamente, Cavalieri, cerró un acuerdo paritario bajísimo (tan solo 20%), en un contexto inflacionario casi descontrolado. Las quejas se suman día a día a través de redes sociales, petitorios y, sobre todo, una importante entrega de volantes por todo el Microcentro porteño.

cavaliericuestionado

En el texto de esta última iniciativa se pueden leer términos y acusaciones muy duras hacia Cavalieri y el directorio de OSECAC. “¿Quién decidió el aumento del bono? ¿El que tiene Apart Hotel en Merlo San Luis y Mar del Plata? ¿Los socios proveedores? ¿Los gerentes que entraron pobres (a Osecac) y hoy viven en barrios privados, tienen yates y no tienen afiliados atrás?… ¿Los socios de San Patricio Construcciones S.A. (el abogado Tomassone), Zachera (auditor independiente?!!), Carizzoni (vicepresidente de Osecac…”, dice el texto que lleva la firma “Empleados de Comercio Peronistas”.

Las quejas se incrementan día a día también a través de los medios digitales. Cada vez que se publica una noticia que tiene como protagonista a Cavalieri, enseguida aparecen comentarios de indignación por parte de empleados de comercio.

Una caja enorme en manos de Cavalieri

El gremio de Comercio, el más populoso del país y el que cuenta con la caja más importante de la Argentina, tiene un largo historial de tramitar ardides para financiarse compulsivamente a través de los acuerdos con las cámaras empresariales, sin necesidad de hacer trabajo gremial.

El propio Cavalieri hace años introdujo en su sector el uso de uno de los mecanismos de recaudación que más se extendió posteriormente en el mundo gremial. Incluyó en el convenio un punto por el cual los trabajadores de la actividad no afiliados son obligados a aportar el 2 por ciento de su sueldo al sindicato.

Ese pago, que no les da derecho a participar gremialmente, ni a votar en las elecciones, termina siendo uno de los ingresos más generosos del sindicato.

Esos ingresos representan, además, un desaliento a las campañas de afiliación y una declaración de “paz social” a los empleadores, que prefieren pactar esas sumas en las negociaciones paritarias a tener que enfrentar empleados organizados en sus instalaciones.

Mediabit

También podría interesarte

isasi

Paritarias: estatales bonaerenses advierten que el 10% va a ser rechazado

El líder de ATE en la Provincia, Oscar de Isasi, dijo que todavía no hubo …

13 comentarios

  1. En la obra social de gastronomicos pasa igual

  2. urgente q se tomen medifas por favor.a ver Afip qur se haga presentr rn alguna delegacion de osecac.es muy facil comprobat q no nos dan ningun recibo por los.sbusivos coaseguros.q.cobran.

  3. Hola me gustaria que me cuenten con quien me puedo contactar, yo se como acreditar el pago frente a la super intendencia, si bien soy monotributista ya hice la denuncia en la super intende cia y me la tomaron, me salió favorable, conozco el tema trabajé en el centro de empleados de comercio y tambien OSECAC,

  4. En mi recibo me descuentan OSECAC $ 606, cuota sindical sec $ 404, Faecys $ 101 y Osecac fijo $ 100 más 13 cuotas de $ 50 por año por estar afiliada. Las consultas médicas $ 35 y las guardias $ 45, todo esto después de estar pagando $ 4 el bono. No es un afano millonario? En los clubes cobran todo…

  5. La verdad se siente uno estafado. Parece mafioso cobrar sumas de dinero sin emitir comprobantes o recibo, o factura.

    Si el dinero recaudado por recibo no alcanza, blanqueen por paritarias así asume costos el empleador también….

    Hoy me hice una extracción de sangre para análisis $250 pesos en Lacroze. En los consultorios nadie me dijo cuanto me salía, ni cuando tenía los resultados, sólo lo pude averiguar al llegar. Nada de comprobante por el dinero recibido. Resultado recién en 1 semana, una locura. Lo mejor: te lo hace una empresa tercerizada.

  6. Nos quejamos del aumento desmedido del año pasado y que tendríamos que decir de los aumentos de este año 2017 autorizado por la superintendencia de salud. Simplemente un robo permítame decirle que todos son uno ladrones.
    Los aportes y contribuciones ya se ajustan por incrementos salariales automáticamente cuando cobramos los aumentos salariales, porque tienen que cobrarnos cada vez que nos atendemos o tenemos que hacer algún estudio y como si fuera poco nos roban $100.- todos los meses, no sabemos para que.
    LADRONES.

  7. Es una bronca los aumentos desmedidos yo tengo opción y por eso mi hijo de seis años ahora paga 150 pesos una consulta y 650 pesos de análisis como hago para pagar eso

  8. yo fui a osecac ,bonos ginecologia y c medica ,80 pesos ,electro 150 ,placa de cara 80 ,bonos de especialidades 150 ,laboratorio 450 ,fui a la afip ,dicen que no pueden hacer nada ,x que no hay como probar la estafa ,ya que los bonos estan en bLANCO ,no espesifican prestacion y monto a cobrar ,somos reenes de este delincuente de CABALIERI,

  9. la verdad es una verguenza que el que nos tiene que proteger sea el que mas nos roba a donde quieren llegar,por eso se estan llendo todos de OSECAC es una lastima yo hace mas de 30 años que soy de comercio y nunca vi algo igual

  10. Coincido, de un mes al otro aumentaron los bonos de consulta y uno ya antes de atenderse tiene que llevar mas plata de la debida por si es que aumentaron otra vez. Una verguenza estar pagando tanta plata para atenderse.

  11. Jorge nestor Anatrella

    Es una verdadera estafa al paciente,de $ 4.00 pasaron a cobrar $ 35.00 ,ahora si ser consultas con especialistas cobran $ 80.00 y si es con especialistas cobran $ 150.00′.Soy x opción pero es un auténtico robo,donde está la demostración de «Medicina solidaria o algo parecido» que se escucha al solicitar algún turno.Sugiero que todos los afiliados a Osecac nos pongamos en pie de lucha x nuestros derechos y no permitir que nos sigan cobrando. Bonos de consultas con valores que en algunos casos tal vez alguien no los pueda pagar.No dejemos que nos estafen.

  12. Que manga de ladrones sinverguenzas!! dan asco y tenemos que reclamar.
    El viejo de mierda cerro una de las paritarias mas bajas con un 20%, sumenle que en el 2016 la inflacion fue de 40% y cerro por casi el 30%, venimos perdiendo guita a lo loco y ENCIMA…
    cada bono de la obra social te sacan 70 mangos!!!! aumentaron todo de un plumazo sin importarles un carajo, un analisis 370 mangos pague el otro dia, mas lo que te sacan del recibo de sueldo.
    LADRONES!! SALGAMOS A RECLAMAR, SIEMPRE NOS CAGAN LOCO!

  13. El 16 de agosto de 2017, me hice un análisis de sangre y me cobraron $ 450, como no lleve esa cantidad, deduciendo que no podían cobrar mas de 100 o 200 pesos, pague con la tarjeta de débito. que ahora se puede pagar de esta forma.
    Me parece una barbaridad, al final parece una prepaga. Ya nos descuentan en el recibo la Obra Social, es una falta total de apoyo al beneficiario y una total indiferencia de los que ajustan estos valores.
    Por lo menos deberían reintegrar una parte o bajar los valores. Nadie quiere atenderse gratis, pero si tener coherencia con lo que están cobrando.
    Pregunto, adonde quieren llegar??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *