07 de Septiembre
de 2024
Actualidad.

Volvió a subir el desempleo y más del 40% de los argentinos tiene problemas laborales

18. 12. 2019

Según los datos oficiales del INDEC, en el tercer trimestre de este año la tasa de desempleo se ubicó en el 9,7 por ciento, casi un punto por encima de igual período del 2018. Además, crecieron la sub-ocupación y los ocupados demandantes. Además, se dieron los datos de pobreza de noviembre.

El Índice de Desocupación aumentó al 9,7 por ciento al término del tercer trimestre de este año, contra el 9 por ciento de igual período del año pasado, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Entre ambas mediciones, la actividad económica en su conjunto bajó 1,7 por ciento por la menor producción industrial, y los retrocesos en el sector de la construcción y el consumo, según el propio organismo.

El instituto informó además que el índice de sub-ocupados demandante, entendidos estos como aquellos que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a laborar más, alcanzó a 9,5 por ciento, frente a 8,3 por ciento de 2018, y la no demandante se mantuvo casi sin variantes al cerrar en 3,3 por ciento contra el 3,5 por ciento anterior. El INDEC dio cuenta también que la tasa de Ocupados demandantes, trepó al 18,6 por ciento frente al 16,7 por ciento del año pasado.

El instituto además reportó los datos de las líneas de indigencia y pobreza para noviembre. Durante noviembre de 2019, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a octubre de 2019 fue de 6,3 por ciento mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 5,5 por ciento. De este modo, una familia tipo necesitó 37.596 pesos para no ser pobre noviembre y 15.098,79 pesos para no ser indigente. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron ambas del 49,2 por ciento.

En su presentación en el Congreso, en el marco de la discusión por las leyes de emergencia que envió el gobierno nacional, el ministro de Trabajo Claudio Moroni subrayó que «la emergencia no es un recurso literario, sino una situación real» que se refleja en que todos «los indicadores son malos». También aclaró que «no hay congelamiento salarial de nada sin que planteamos salarios mínimos» para los trabajadores y por encima de esa cifra «será una negociación que tiene que hacerse en paritarias». Sobre el tema previsional, Moroni aseguró que el gobierno no dice que «todos los jubilados son ricos» sino que «existe un margen estrecho de cosas que podemos hacer» desde el Estado en medio de la crisis económica y social.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales