03 de Octubre
de 2025
Actualidad.

UTHGRA: denuncian a una dirigente vinculada a Camaño que se habría comprado una casa con plata del gremio

25. 07. 2025

La seccional Mar del Plata de la UTHGRA, alineada con Luis Barrionuevo, fue a la Justicia contra la ex secretaria general Mercedes Morro y su ex tesorero, Darío Ocampo.

Un nuevo escándalo en la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) termina en la Justicia. En este caso, la conducción de la seccional Mar del Plata denunció penalmente por malversación de fondos a la concejal y ex secretaria general de la seccional, Mercedes Morro, alineada con Dante Camaño, y a su ex tesorero, Darío Ocampo, actual funcionario del ejecutivo municipal de Guillermo Montenegro.

Esta misma semana Camaño, titular de la UTHGRA porteña, presentó una denuncia penal contra su ex cuñado Luis Barrionuevo por un supuesto fraude millonario. Ahora, su entorno es el que quedó involucrado en una grave acusación.

La causa contra Morro y Ocampo, aseguran desde el sector alineado con Barrionuevo, está respaldada por una extensa prueba documental, que daría cuenta del presunto uso de fondos gremiales en la compra de un inmueble a título personal. 

La denuncia por «malversación de fondos gremiales en provecho propio» pone el foco en la actual concejala, ya que el delito habría ocurrido cuando ella estaba a cargo de la gestión del sindicato. 

UTHGRA Mar del Plata: cómo surgió el escándalo

Morro hizo carrera en el sindicato gastronómico apadrinada por Barrionuevo hasta que el año pasado decidió alinearse a Camaño, con quien empezó a mostrarse en varias fotos.

UTHGRA, Luis Barrionuevo, Mercedes Morro
Morro hizo carrera en la UTHGRA de la mano de Luis Barrionuevo, pero ahora responde a Dante Camaño.

La presentación judicial, tramitada en la UFI N°10 del Departamento Judicial de Mar del Plata, incluye a Ocampo como co-denunciado, por ser quien oficiaba como tesorero. Actualmente Ocampo cumple funciones en el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc).

Los denunciantes dicen que a partir de una auditoría interna iniciada en diciembre de 2021, cuando asumió la nueva conducción sindical encabezada por Pablo Santín -hombre de Barrionuevo-, se descubrió un sistema contable “pésimamente organizado” que derivó en el hallazgo de documentación fuertemente comprometida.

Otra paritaria que no se cumple, con la venia de la Secretaría de Trabajo para frenar aumentos de sueldo

Como ejemplo ponen correos electrónicos, facturas de servicios, comprobantes de transferencias bancarias y comunicaciones entre la empresa constructora Cuarzur y autoridades del gremio de la gestión anterior.

Uno de los presuntos hallazgos que remarcan fue el descubrimiento de 14 comprobantes de transferencias bancarias en el correo electrónico oficial de UTHGRA hacia la firma constructora Cuarzur Edificios, correspondientes al pago de cuotas para la adquisición de un departamento ubicado en Salta 3844, entre Matheu y Formosa, de Mar del Plata. El inmueble figura a nombre de Mercedes Morro, no del sindicato.

Además, se detectaron correos electrónicos enviados desde cuentas oficiales del área de Finanzas del sindicato a Cuarzur Edificios, en los que se gestionaban pagos y se solicitaban prórrogas para abonar una cochera, también a nombre de Morro, en el mismo edificio.

Más pruebas contundentes

Uno de los correos, firmado por el propio Ocampo, dice textualmente: «Hablando con la señora Mercedes, surgió la idea de posponer la compra de la cochera para marzo, ya que actualmente no podemos afrontar los gastos que demandaría la firma del boleto. Máxime teniendo en cuenta que el día 10 de enero de 2017 debemos transferir el refuerzo por el departamento.”

También se mencionan correos electrónicos enviados a casillas institucionales del gremio, en los que empresas prestadoras de servicios como EDEA remitían facturas a nombre de Morro por consumos del inmueble en cuestión, lo que demuestra que los servicios eran pagados -o al menos monitoreados- desde las propias cuentas del sindicato, que se nutren de los aportes de los afiliados y afiliadas a UTHGRA.

Tierra del Fuego: el nuevo régimen de ventas online sin IVA no calmó a la UOM, que le puso fecha a un paro

Incluso se habrían recibido en la casilla oficial comunicaciones del consorcio del edificio Cuarzur I, dirigidas a Morro como propietaria, informándole sobre reuniones de consorcio, el reglamento interno y el uso de amenities del edificio, lo cual consta en detalle en la presentación judicial.

Desde la conducción de UTHGRA Mar del Plata enfatizaron que tras ser advertidos, los hechos fueron denunciados ante la justicia para su correspondiente investigación.

“Consideramos que estamos frente a un hecho grosero y explícito de corrupción, en el que se malversaron recursos que pertenecen a los trabajadores de la actividad hotelera y gastronómica de la ciudad, a quienes han perjudicado gravemente”, expresaron.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales