La UOM sigue sin acordar con las siderúrgicas y el jueves lanzaría un paro nacional
El Ministerio de Trabajo extendió la conciliación obligatoria hasta ese día. El gremio reclama por las exenciones en Ganancias y el salario conformado.
Frente a una negociación complicada con las principales empresas siderúrgicas por las exenciones en el Impuesto a las Ganancias y el salario conformado, la UOM ya amenaza con lanzar un paro en todo el país.
Por el momento rige una conciliación obligatoria tanto en Acindar como en Ternium, que el viernes fue extendida por el Ministerio de Trabajo hasta el próximo jueves, cuando se realizará una nueva audiencia entre las partes. Y ese día, de no haber un acuerdo, el gremio que lidera Abel Furlán lanzaría una medida de fuerza que afectaría a todas las plantas siderúrgicas.
El reclamo tiene su origen en los puntos que quedaron inconclusos en la negociación de abril pasado. En ese momento, dentro de la firma de la paritaria del sector, quedó estipulada la posibilidad de discutir los básicos y los adicionales en cada planta.
Lo que resta definir específicamente es el salario conformado -el básico más adicionales- para los trabajadores nucleados en las firmas de la Cámara Argentina del Acero y el Centro de Laminadores Industriales Metalúrgicos de la Argentina. Además, la UOM reclama obtener precisiones acerca de las exenciones en Ganancias.
Qué fue lo firmado por la UOM en abril
En abril, lo que había firmado la UOM fue, para el primer tramo de la paritaria del 2023 para el sector siderúrgico, un aumento trimestral del 18,8%. Además, consiguió que el porcentaje pautado se haga efectivo en dos tramos, y no en tres como pretendía la parte empresarial.
En ese momento también se fijó una revisión para este mes y quedó establecido que en cada planta de las grandes empresas (Acindar y Ternium) se discuta el mencionado salario conformado.
En esa cuestión, precisamente, es que ahora radica la parte principal del conflicto, ya que no hay avances concretos en las negociaciones que las seccionales de San Nicolás y Villa Constitución están llevando a cabo con las mencionadas Acindar y Ternium.
MERCADO LABORAL: CUÁLES SON LOS PUESTOS DONDE ACTUALMENTE SE PAGAN LOS MEJORES SUELDOS
En cuanto al reclamo sobre Ganancias, la UOM mantuvo días atrás un encuentro con el administrador federal de la AFIP, Carlos Castagneto, para solicitar mayores precisiones respecto a los conceptos excluidos del impuesto.
La reunión estuvo encabezada por Furlán, y también contó con la presencia del secretario adjunto, Naldo Brunelli, y miembros de la Comisión Directiva.
El gremio también reclama una suma fija
Los dirigentes pidieron la eliminación del impuesto en los adicionales que las siderúrgicas pagan a los trabajadores de la actividad. Y el gremio se llevó el compromiso de Castagneto respecto a la publicación de un nuevo dictamen que especifique los conceptos excluidos del tributo.
En paralelo hay otro reclamo: Furlán ya planteó que «a esta altura de los acontecimientos se hace imprescindible una suma fija». Aunque aclaró que la misma «no tiene que reemplazar la discusión paritaria».
VOYTENCO PRESENTÓ DIFERENTES PROPUESTAS PARA MEJORAR LOS INGRESOS DE LOS TRABAJADORES RURALES
En ese sentido afirmó que «las paritarias tienen que seguir siendo libres y la suma fija tiene que ser un aporte para tratar de sostener y recuperar más aún el poder adquisitivo».
También expresó que, teniendo en cuenta la situación económica y los esfuerzos del Gobierno, «la suma fija no debería bajar de 50 o 60 mil pesos». Y el titular de la UOM agregó que «es muy difícil que una discusión paritaria sobre los índices generales de los precios le pueda dar la posibilidad al salario de recuperar el poder adquisitivo».
Hacé tu comentario