Asambleas, tomas y paros: este martes se define cómo siguen las protestas en las universidades
En las universidades públicas de todo el país, docentes y estudiantes buscan acuerdos para continuar reclamando el financiamiento que el Gobierno niega. El jueves, paro nacional.
Tras la marcha universitaria y el sostén del Congreso a la reducción presupuestaria dispuesta por Javier Milei, el conflicto universitario está lejos de terminar, al contrario: esta semana habrá nuevas asambleas, tomas, vigilias, movilizaciones en todo el país contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario y en defensa de las universidades públicas. El panorama que tiene de la mano a gremios, estudiantes y rectores.
Este martes comenzarán las reuniones entre todos los actores para seguir explorando vías de rechazo al ajuste del Gobierno nacional y en pedido por presupuesto para las facultades de cara al Presupuesto 2025, que ya comenzó a discutirse.
Bajo ese marco, la idea es colocar esfuerzos en una nueva marcha federal en medio de un plan de lucha más contundente, como señalan fuentes sindicales a las que tuvo acceso Gestión Sindical.
Nuevo paro en las universidades
Los gremios también convocaron a otro paro nacional de las universidades para el jueves 17, en una semana en la que, además, cada comunidad universitaria diseñará diversas actividades de visibilización de la crítica situación que atraviesa el sector.
“Es fundamental planificar y coordinar una nueva marcha federal universitaria para una próxima fecha a definir”, indicaron referentes sindicales, que saben que el clima social acompaña el pedido.
La posición de los estudiantes
Nehuen Corbeletto, coordinador nacional de la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA), salió a responderle al jefe de Estado, quien volvió a pedir auditorias a las casas de estudio y dijo que hoy solo “le sirve a los hijos de los ricos” porque “son los únicos que llegan a la Universidad”.
En medio de su interna en la CGT, Pablo Moyano sigue ganando peso en el terreno internacional
Corbeletto afirmó: “Es mentira lo que dice Milei: uno de cada dos estudiantes somos pobres”. Agregó que las declaraciones “son una nueva provocación a los estudiantes para seguir ajustando con el objetivo de privatizar la educación.”
“El veto y su ratificación son parte del ataque de este gobierno de Milei a las universidades nacionales y a la educación pública en general, que viene ahogando el presupuesto universitario dejando a docentes y no docentes bajo la línea de pobreza, y eliminando partidas para becas y comedores estudiantiles», agregó Corbeletto.
«A una semana de la gigantesca Marcha Federal Universitaria, se llegó al día de la votación en medio de una creciente oleada de vigilias, ruidazos y tomas en facultades de todo el país.”, continuó.
Neuquén: gremios de Salud en disputa por un plus que cobran algunos médicos y otros no
Ya el mismo miércoles de la semana pasada, cuando la Cámara de Diputados dispuso sostener el ajuste re Milei sobre las universidades, decenas de asambleas estudiantiles y docentes en todo el país resolvieron vigilias, marchas y tomas en por lo menos 26 universidades nacionales, con gran protagonismo y organización del movimiento estudiantil.
En todo el país “hay una gran movilización de estudiantes en rechazo a la votación del Congreso que reafirmó el veto del gobierno de Milei. Veníamos de un proceso con varias vigilias y tomas los días previos a la sesión en el Congreso en la UBA, Tucumán, Rosario, La Plata, La Pampa, Jujuy… La ratificación del veto provocó una reacción muy grande, con vigilias, tomas y asambleas”, afirmó Corbeletto.
Hacé tu comentario