Uber se lanzó a operar sin permiso en Buenos Aires y desató una guerra con los taxistas
El sindicato de Conductores de Taxis adelantó que ya presentó un amparo y están organizando un cronograma de protestas que empezaron con todo ayer a la tarde. Por su parte, los taxistas platenses también presentaron un recurso en la Justicia.
La multinacional de transporte desregulado e informático Uber se lanzó el martes a operar sin permiso en Buenos Aires y se desató la guerra con taxistas que cortaron avenidas, en una protesta que causó caos de tránsito.
«La aplicación móvil de Uber estará disponible a partir de hoy a las 16h00 en Buenos Aires, para lo cual los usuarios deberán descargarla desde el App Store», anunció por sorpresa en la red social Twitter el director de la firma, Mariano Otero.
La reacción del Sindicato de Taxistas y conductores independientes fue bloquear arterias claves con sus vehículos, en una hora de intenso movimiento.
«En principio lo que hacen es ilegal. No están brindando un transporte dentro del marco de la ley», dijo al canal TN el secretario de Transporte de la comuna, Juan José Méndez.
La comuna de Buenos Aires se presentará ante la justicia para acusar a la firma de «entorpecimiento del transporte público de pasajeros», reveló la agencia estatal Télam.
La demanda se justifica en «la circulación sin la debida licencia ni autorización de automóviles que ocupan las calles y levantan pasajeros que le pertenecen a otras empresas que sí están funcionando en forma legal».
Buenos Aires es una megalópolis que suma unos 13 millones de habitantes junto con su periferia. Cada día ingresan millones de personas para estudiar, trabajar, hacer compras o trámites. Hay unos 38.000 taxis en la ciudad.
«¡Es competencia desleal! Nosotros pagamos impuestos y llevamos seguro para el pasajero. ¿Qué pasa si hay un accidente?», dijo una chofer de taxi, que no se identificó en la bloqueada esquina de las avenidas Callao y Santa Fe.
Control y multas
Méndez dijo que a Uber «les dijimos cuál es el marco normativo y la ley. Luego no hubo más encuentros ni se presentaron formalmente para encuadrarse. Ni siquiera están registrados como empresa ni tienen código tributario».
Uber ofrece precios de viajes a la mitad del valor que cobran los clásicos autos de color negro con techo amarillo. Pero a la vez funcionan otros servicios de van o remises, pero todos dentro de la ley.
Méndez dijo que si se los descubre en controles callejeros, el vehículo será retenido y el conductor deberá presentarse ante las autoridades para pagar la multa. «Hacemos 30.000 controles por año», dijo el funcionario.
«Si hay una contigencia o accidente, el conductor deberá responder con su patrimonio a la indemnización», agregó.
Méndez dijo que Uber «cobra entre 25% y 30% de comisión y esto los convierte en operadores transportistas».
Uber, según Otero, opera en más de 400 ciudades en el mundo.
En Estados Unidos, Uber soporta denuncias de pasajeros por violaciones y agresiones sexuales. En Francia, fue condenada a pagar una multa a la Unión de Taxistas.
Marchas con millares de taxistas contra la aplicación se han realizado en Madrid, Bogotá, Yakarta, San José de Costa Rica, Londres y Sao Paulo, entre otras ciudades.
Hacé tu comentario