17 de Octubre
de 2024
Actualidad.

La UATRE avisó que «dentro de poco» van a estar pidiendo la reapertura de la paritaria

26. 10. 2022

El gremio de Peones Rurales busca mantener a raya a la inflación, luego de haber firmado un 70% en agosto, cifra que ya quedó relegada.

El titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, valoró la recomposición salarial que logró su gremio en agosto pasado, pero avisó que «dentro de poco» van a estar «pidiendo la reapertura de paritarias para seguir trabajando por un mejor salario», debido a que el 70 por ciento firmado ya está quedando por detrás de la inflación.

«Venimos trabajando fuertemente para cambiar la historia que hoy le toca vivir a cada compañero en las distintas economías de nuestra querida patria», añadió Voytenco.

«Desde la UATRE, queremos destacar, por sobre las cosas, la recomposición salarial obtenida para todos los trabajadores rurales que se da en el marco del cambio de autoridades que se dio en seno de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario. Ahí empezamos a darle una impronta distinta. Esto es un logro que venía siendo postergado y es uno de los principales beneficios. Sabemos que era un reclamo permanente y hoy lo estamos plasmando», concluyó el dirigente.

De acuerdo al último acuerdo paritario sellado por el sindicato, el salario del peón general de campo, sueldo básico para todas las categorías del trabajo agrario, se incrementará en tres tramos: 30% a partir de agosto, 12,5% a partir de octubre y 12,5% a partir de diciembre. Con este acuerdo el incremento acumula 70% debido al 15% otorgado en junio y julio pasados.

Acuerdo del gremio de la Carne

Por su parte, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados acordó adelantar los porcentajes de febrero y marzo de 2023, para octubre y diciembre de 2022, respectivamente, y resolvió el conflicto.

Esta revisión salarial para la rama de carne roja permite alcanzar una recomposición del 85 por ciento en el término de 10 meses, del acuerdo interanual que rige desde abril de 2022 hasta marzo de 2023, informó la entidad sindical liderada por Alberto José Fantini.

De esta manera, queda establecido a partir de esta nueva revisión el siguiente esquema: 10 por ciento a partir de abril 2022 hasta mayo 2022, 25 por ciento a partir de junio 2022 hasta agosto 2022, 40 por ciento para septiembre 2022, 50 por ciento octubre 2022, 60 por ciento para noviembre 2022, 70 por ciento para diciembre 2022 y 80 por ciento para enero 2023, acumulando al último valor de marzo 2022 un 85 por ciento de recomposición salarial, indicaron desde la Federación.

Bono y revisión

Además, se estableció una nueva reunión para la última semana de noviembre 2022 para acordar una bono de fin de año, como así también una nueva revisión salarial para el mes de enero 2023, en el marco de la paritaria del Convenio Colectivo de Trabajo 56/75 para la industria de la carne, según informaron.

«Este acuerdo salarial les permitirá a los trabajadores de la carne paliar la actual situación inflacionaria que estamos atravesando», afirmó Fantini. La Federación de la Carne, cuenta con más de 50 mil afiliados distribuidos en más de 70 filiales.

La semana laboral de cuatro días, más cerca: una multinacional ya la implementa en Argentina

Al inicio de esta semana, la FESITCARA, otra entidad del sector, realizó un paro total de actividades en frigoríficos y establecimientos cárnicos de todo el país ante la falta de acuerdo en la revisión salarial de la paritaria.

«Ante la falta de respuestas de las cámaras empresarias al pedido de recomposición salarial, la FESITCARA decretó un paro total de actividades a partir de las 0 horas del lunes 24 de octubre en todos los frigoríficos y establecimientos del sector de todo el país», informó el gremio antes de realizar la medida de fuerza.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales