sábado 17 de agosto de 2019
Inicio / Fuera de Megáfono / Tres gremios y una feroz disputa por la representación de los trabajadores del subte

Tres gremios y una feroz disputa por la representación de los trabajadores del subte

La interna entre los “metrodelegados”, la UTA y el flamante Sindicato de Trabajadores de Subterráneos (STS) quedó en evidencia esta semana, con el paro de 12 horas en la línea C. La nueva formación es acusada de ser una ex patota, y de tener de líder un ex empleado. La desmentida de su líder: “llevo 22 años en el subte”.

De manera sorpresiva, el lunes pasado la Línea C de subtes no funcionó, por una protesta que bloqueó la salida de las formaciones que unen Plaza Constitución y Retiro. Lo extraño de la medida de fuerza fue que tanto los llamados “metrodelagados” como la UTA, los gremios más visibles del sector, se despegaron del conflicto, e incluso criticaron el accionar de este nuevo actor: el Sindicato de Trabajadores de Subterráneos (STS). Por 12 horas, afiliados a este gremio se mantuvieron en las vías, y hasta que no se ordenó judicialmente a la Policía Metropolitana el desalojo, el servicio se vio interrumpido. El STS volvió a escena hoy, cuando anunció posibles demoras en la Línea E, por el retiro de formaciones que no están en condiciones de circular. Fuentes vinculan el nuevo agrupamiento sindical con una vieja estructura de la UTA y los acusan de ser parte de “una patota”.

El piquete en la Línea C puso en la escena a este nuevo gremio, que pretende terciar en la disputa que llevan adelante la UTA y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), que nació hace unos 15 años y viene peleando por la exclusividad en la representación de los empleados del sector. Ahora, el STS se suma a la pelea, con medidas de fuerza contundentes que prometen “calentar” el ambiente. Según se supo, el STS fue reconocido mediante Resolución 844, donde figura como “entidad gremial en primer grado”, en mayo de este año.

Luego de su entrada en escena el lunes con el bloqueo de la Línea C, el STS vuelve a producir demoras en el servicio, esta vez en la E. “La línea sufrirá durante la jornada demoras en el servicio. Esto se deberá a que serán retirados del servicio todos los trenes que presenten problemas por falta de mantenimiento”, informó mediante un comunicado el gremio, que pidió disculpas “por los inconvenientes que podamos ocasionar”.

En tanto, la empresa Metrovías afirmó que el nuevo grupo sindical está encabezado por alguien que no pertenece a la firma, y buscaron desmentir sus acciones. Desde el STS se defienden, y desmienten estas acusaciones. “Tengo 22 años dentro del subte”, le dijo a gestión Sindical Raúl Gerónimo, al frente de este nuevo gremio. Para el delegado, estas versiones lanzadas por Metrovías “buscan desacreditar nuestro trabajo, es una operación mediática que vamos a desmontar”.

Según el relato de Gerónimo, fue elegido delegado el 5 de marzo de este año, y la inmunidad sindical le llegó el 28 de mayo, cuando se reconoció formalmente al nuevo sindicato. Ante esto, en junio Metrovías le envió un telegrama intentarlo despedirlo. “La reserva sindical se aplica en el momento de la elección, en marzo, por eso la maniobra de la empresa no es válida. Ya tenemos un recurso de amparo en la justicia”, remarcó.

En tanto, “metrodelegados” se despegaron de la medida de fuerza. Mediante un comunicado de prensa firmado por el titular de la AGTSyP, Roberto Pianelli, este sector repudió “la actitud antiobrera de un minúsculo grupo de personas dirigidas por alguien ajeno al subterráneo”. Para este espacio, su accionar esconde otros intereses: “pretenden recuperar los privilegios individuales que tuvieron durante años a costa de traicionar los reclamos de los compañeros”. “Los verdaderos trabajadores del Subte repudiamos esta acción burocrática, llevada adelante por personas que no se manifiestan en nombre de los trabajadores, ni representan sus intereses”, concluyeron.

La vinculación con una vieja patota de la UTA que hicieron los “metrodelegados” fue rechazada por el gremio que conduce Roberto Fernández, que desconoció su origen. “Quieren que los reconozcan. Acá cualquiera junta cinco pibes y pide la personería provisoria”, dijo en declaraciones radiales el histórico dirigente, que suma esta nueva disputa interna a la que tiene en la rama choferes de colectivos, donde es cuestionado con delegados de base cuestionan el manejo de las paritarias.

Desde hace un tiempo, la AGTSyP y la UTA disputan la exclusividad de la representación de los trabajadores del subte. El año pasado, se debía realizar una compulsa para determinar quién de los dos sindicatos tiene más afiliados, y así ser reconocido como el principal negociador con la empresa. Esto se debe a que la Ley de Asociaciones Sindicales determina en la Argentina que haya “un gremio por rama”. Esto, conocido en la jerga como “unicato sindical”, hace que las nuevas asociaciones sindicales logren la personería judicial, es decir, su reconocimiento legal, pero no la personería gremial, que debe entregar el Ministerio de Trabajo, y que se suele otorgarse a los gremios tradicionales, o afines al gobierno.

La compulsa entre las partes está suspendida, porque la UTA presentó un amparo judicial para evitarla. Por eso, hoy los “metrodelegados” marcharon a Tribunales y la Cámara de Apelaciones para reclamar que se realice la compulsa, que terminaría definitivamente la polémica. Fuentes del sector confirmaron a Gestión Sindical que “los ‘metrodelegados’ doblan, como mínimo a la UTA en cantidad de afiliados”. De quedarse con la representación gremial, les permitiría firmar formalmente los convenios laborales.

Hasta ahora, como describe las mismas fuentes, “el gremio moviliza, pone el cuerpo y discute las condiciones de trabajo, pero necesita de la UTA para firmarlos y formalizarlos”. Ahora, la disputa de dos tiene un nuevo integrante, lo que complejiza un sector de por sí dinámico y variable. Con 800 afiliados según sus registros, el STS busca terciar en esta disputa. “La convivencia es compleja, sino seríamos un solo gremio. La UTA es de colectiveros, nosotros representamos trabajadores del subte”, afirmó Gerónimo.

También podría interesarte

Luego del resultado de las PASO, los gremios plantean una nueva agenda de prioridades

En la CGT dicen que irán a buscar a los gremios que no se comprometieron …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *