A tres años de la explosión de Moreno, SUTEBA renovó el reclamo de «justicia por Sandra y Rubén»
En un nuevo aniversario de la muerte de los dos trabajadores de la educación por una fuga de gas, el gremio docente realizó un acto.
Este lunes, al cumplirse tres años de la muerte de los trabajadores de la educación Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, el gremio docente SUTEBA renovó su pedido de justicia, y recordó que su fallecimiento es «responsabilidad absoluta de las políticas de ajuste y desidia del Gobierno de Cambiemos».
Ambos murieron por una explosión en 2018, en la Escuela Nº 49 de Moreno, producto de una fuga de gas en la cocina. Según el sindicato, muy cercano al kirchnerismo, el hecho «fue la muestra más clara del abandono a la educación pública de la ex gobernadora María Eugenia Vidal y del ex Director General de Cultura y Educación Gabriel Sánchez Zinny».
En este nuevo aniversario de esta tragedia, SUTEBA remarcó: «Levantando sus banderas de lucha, los trabajadores de la educación bonaerenses, en unidad con la comunidad educativa, realizamos sentidos homenajes, pintando murales en diversos puntos de la provincia de Buenos Aires para recordarlos y exigir nuevamente justicia por Sandra y Rubén».
Una delegación del SUTEBA y del Frente de Unidad Docente Bonaerense participaron del acto central en el lugar de la muerte de los trabajadores. Además, se realizaron también «campanazos y timbrazos» en todos los establecimientos educativos bonaerenses y se leyó la llamada «Carta a nuestra querida comunidad educativa».
«Recordamos con estos actos el compromiso, el amor y el cariño con el que Sandra y Rubén esperaban a sus alumnos aquel 2 de agosto de 2018; día en el que la desidia de un Estado provincial ausente e insensible se cobró sus vidas. El dolor por su ausencia continúa presente, pero la solidaridad y el acompañamiento de toda la Comunidad desde ese día son una fuerza indispensable», afirmó el gremio docente.
El 2 de agosto de 2018, Sandra Calamaro, vicedirectora de la escuela pública 49 Nicolás Avellaneda, de Moreno, y Rubén Rodríguez, que se desempeñaba como portero, murieron por una explosión de gas a causa de la falla en una estufa. Llegaron temprano luego que se detectara la pérdida un día atrás, para intentar solucionar el problema.
El director de la escuela Héctor Vizio denunció que habían informado de la pérdida de gas, pero que nadie del gobierno provincial se había acercado debido a que el Consejo Escolar estaba intervenido por Cambiemos.
Schmid anunció que, tras 24 años, no irá por otro mandato en Dragado y Balizamiento
«Con una marcada emoción y con el compromiso ineludible en la búsqueda de justicia, continuamos honrando la memoria de nuestros compañeros, realizando acciones que nos convocan a sostener bien en alto nuestras banderas en defensa de la educación pública, de los derechos de los trabajadores de la educación y de toda la comunidad educativa», señaló SUTEBA. «Nuestro guardapolvo blanco es un símbolo de lucha por los derechos y la dignidad que Sandra y Rubén siempre tuvieron como bandera», concluyó el gremio.
Hacé tu comentario