Tras el aumento a policías, el Sindicato de Pública bonaerense exigió la reapertura de paritarias
El secretario general de Salud Pública provincial, Miguel Ángel Zubieta, reclamó paritarias para el sector tras el acuerdo de la Provincia con la Bonaerense.
Luego del anuncio de Axel Kicillof sobre el plan de seguridad provincial, en el que ratificó un aumento de sueldo para los agentes de la policía bonaerense, el secretario general del Sindicato de Salud Pública (SSP), Miguel Ángel Zubieta, reclamó paritarias para el sector.
«Si dicen que un policía no puede vivir con menos de $44.000, yo le preguntaría al Gobernador cómo hace un enfermero para vivir con un salario de $30.000 o $35.000», manifestó Zubieta en una entrevista con Todo no se puede, por LA CIELO FM 103.5.
Como era de esperarse tras la resolución del reclamo salarial de la policía, los diferentes gremios de la provincia y en especial el de los trabajadores de salud, que le ponen día a día el cuerpo a la pandemia de coronavirus covid-19, también reclamaron las paritarias con un especial énfasis a la importancia en este contexto de la tarea que realizan día a día.
«El enfermero es el que más se contagia, y el que está al lado del paciente. Sabíamos lo que nos pasaba, sabíamos adonde íbamos, cuál era nuestra actividad, pero es el sector que más contagios tiene y donde más fallecidos tenemos. Todos en el equipo de salud estamos por debajo de ese número que va supuestamente a darle a la policía», afirmó el secretario general de salud pública.
Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), se sumaron al reclamo de paritarias para los distintos trabajadores de salud, a través de un comunicado conjunto con los demás gremios estatales. Además, señalaron que en la Provincia hay «75 compañeros fallecidos y 16.000 infectados» por la exposición y la tarea en plena pandemia de coronavirus covid-19.
«Entonces, cuando él (Kicillof) habla de que los que más atrasados estaban eran los policías, lamentablemente yo creo que le están pifiando en el mensaje», manifestó Zubieta. Según los datos del Ministerio de Salud de la Provincia, un Médico Residente de primer año y nivel 1 cobra un piso de $36.149, más una bonificación fija por un acuerdo de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (FATSA), entre $1.000 y $3.000. Y por último, la «bonificación estímulo» que anunció el Gobierno Nacional para los trabajadores de la salud que se desempeñen en hospitales batallando el covid-19, de $25.000 a pagar en cuatro cuotas de $5.000.
«Si se piensan que con 5.000 pesos más que nos dieron en cuatro cuotas, con eso solucionaban la cuestión salarial de los trabajadores de la administración pública provincial y en especial del trabajador de la salud, yo creo que le están errando muchísimo en la estrategia», cuestionó Zubieta, quien volvió a reclamar por una paritaria, que se encuentra abierta desde junio.
Desde CICOP también cuestionaron las formas de reclamar utilizadas por la Policía Bonaerense y señalaron que «el deterioro de los salarios denunciado en ese reclamo afecta al conjunto de los trabajadores y las trabajadoras estatales de la Provincia, por lo que resulta urgente la convocatoria para dar continuidad a las negociaciones salariales en todos los sectores del Estado».
Desde la Provincia, por su parte, indicaron que Mara Ruiz Malec «está en diálogo con todos los sectores», pero también manifestaron que a los docentes y al personal de salud se les realizaron bonificaciones que empataron con la inflación, lo que se entiende como un mensaje de que sus paritarias deberán esperar.
Hacé tu comentario