18 de Diciembre
de 2024
Actualidad.

Dramático: el 70% de los trabajadores informales reconoce que está comiendo menos que hace un año

09. 12. 2024

El dato surge de un trabajo que hizo el movimiento Barrios de Pie en torno a la situación alimentaria de trabajadores informales y hogares vulnerables.

El último dato que difundió el movimiento social Barrios de Pie, que tiene como su máximo referente a Daniel Menéndez, subsecretario de Economía Popular del gobierno de la provincia de Buenos Aires, es dramático: el 87% de los trabajadores informales de barrios populares está en un hogar con problemas alimentarios.

La investigación se llevó a cabo analizando las casas que componen el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap). De lo que se vio de la encuesta, se puede decir que el 87% padece de inseguridad alimentaria, es decir que no cuenta con seguridad de que, a la hora de comer, tenga con qué alimentarse.

A su vez, el 60% de estos hogares padece de «inseguridad alimentaria severa», ya sea porque en el mes previo al menos una persona del hogar haya tenido que dejar de comer todo un día por falta de dinero u otros recursos, y/o porque en ese mismo periodo al menos una persona del hogar haya sentido hambre pero no haya comido porque no había suficiente dinero u otros recursos para obtener alimentos.

Ni siquiera hay changas

La falta de trabajo, los pagos insuficientes y la escasez de changas, que hasta hace un año eran habituales en la economía de carácter informal, hoy son un problema grave y los sectores populares lo sufren en carne propia.

El documento de Barrios de Pie se realizó en base a encuestas en 16 jurisdicciones del país (15 provincias y la Ciudad de Buenos Aires).

Las provincias que fueron relevadas para obtener las cifras son: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. Se encuestaron a trabajadores y trabajadoras de 3.294 hogares de barrios populares, en donde viven 12.658 personas (38% de ellas menores de edad).

Garrahan: en medio de un paro, los trabajadores reconocen a los médicos que salvaron a un chico con un trasplante inédito

Por otro lado, el informe arrojó que el 81% de esa población tuvo un menor consumo de proteínas que el año pasado, de los cuales 82% no compensaron esa pérdida aumentando el consumo de ningún otro tipo de alimento.

trabajadores informales, changas, jardinero
La falta de changas y empleo informal volvió crítica la situación de los trabajadores informales.

De los hogares que pudieron compensar aumentando el consumo de otro alimento, el 76% aumentó el consumo de hidratos de carbono. En la muestra general de hogares solo el 4% refirió haber aumentado el consumo de proteínas con respecto al año pasado.

Según las respuestas de la encuesta para el total de los hogares, 71% tuvo menor consumo de alimentos en general. De ellos, el 93% tuvo un menor consumo de proteínas, el 89% tuvo un menor consumo de frutas, el 81% tuvo un menor consumo de alimentos altos en hidratos de carbono, el 86% tuvo un menor consumo de verduras no altas en hidratos de carbono y el 87% tuvo un menor consumo de lácteos.

El endeudamiento de los trabajadores informales

Las personas que respondieron indicaron que tuvieron que endeudarse para hacer frente a los gastos diarios. El porcentaje es alto: el 74% contrajo deudas para llegar a fin de mes. De esos hogares, el porcentaje de inseguridad alimentaria ascendió a 97%, siendo significativamente más elevado que entre los hogares que no requirieron endeudarse.

Reforma sindical: Facundo Moyano entra en escena con un proyecto a contramano de casi todos

En lo referido a los menores a cargo en cada hogar, se observó un significativo incremento del porcentaje de hogares con inseguridad alimentaria y consumo de cortes de carne únicamente altos en grasa a medida que se incrementa la proporción de menores por cada mayor de edad que habita en el hogar.

Desde Barrios de Pie marcaron que el escenario es “dramático”  en la era libertaria y que ya constituye una estabilización de la inseguridad alimentaria, que no evidencia mejoras desde la medición de marzo de este año, sino que se consolida una emergencia alimentaria severa mayor al 60% de la población encuestada y de una inseguridad alimentaria total (leve, moderada o severa) que es del 87% de la población encuestada en barrios populares.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales