14 de Noviembre
de 2024
Actualidad.

Trabajadores de enfermería de CABA marchan a la Legislatura y buscan unificar a la oposición contra Jorge Macri

14. 11. 2024

La Asociación de Licenciados en Enfermería le mete presión a la reunión de comisiones por la ley que los debería reconocer como profesionales.

Una vez más, como viene ocurriendo desde hace seis años, los trabajadores nucleados en la Asociación de Licenciados en Enfermería de la Ciudad de Buenos Aires (ALE) vuelven a marchar para pedir que se sancione la ley que los considere profesionales, un compromiso que Jorge Macri había asumido en campaña pero que hasta el momento está pendiente.

En ALE, en tándem con otros sindicatos y organizaciones del colectivo de la salud, van a «copar» este jueves desde las 10 el Parlamento porteño. Así, buscan meter presión a la reunión en la que tres comisiones en conjunto tienen que aprobar el proyecto para la inclusión de la Enfermería en la Ley 6.035, como paso previo para que la ley se vote en el recinto.


La Enfermería aumenta su lucha por el reconocimiento profesional en CABA y anunció marchas

“Nos movilizamos otra vez por el proyecto de Reconocimiento a la Enfermería en la Ley 6.035 está firmado por diputados de distintos bloques: peronistas, de la izquierda, el bloque de Graciela Ocaña, radicales e incluso del MID», explicó Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y secretaria general de la ALE.

Enfermería, Andrea Ramírez, ALE, enfermeros CABA
Andrea Ramírez, secretaria general de la Asociación de Licenciados en Enfermería.

«La suma de esos bloques, que ya firmaron el proyecto de inclusión da más de 30 votos, que son los que necesitamos en el recinto para que se apruebe. Pero no está dicha la última palabra”, agregó.

«La enfermería no baja los brazos»

Las dudas están colocadas en el PRO y la referente sindical le apuntó al Ejecutivo porteño: “El oficialismo de Macri y Quirós, ante nuestra presión y avance, presentó un proyecto distinto, para que no pasemos a la 6.035. E incluso, a última hora (el sindicato de estatales porteños) SUTECBA presentó un proyecto para discutir otra cosa: una nueva carrera de salud».

«Nada que ver con lo que se está discutiendo», insistió Ramírez. Y alertó: «Tienen que saber que esta Enfermería no va a bajar los brazos”.

Por su parte, Luciana Franco, enfermera del Hospital Fernández y secretaria gremial de ALE, afirmó: “A la enfermería nunca nadie le regaló nada. Esta vez tampoco va a ser la excepción. Por eso, es importante la conciencia y el compromiso de toda la primera línea en poner el cuerpo”.

Jujuy: ya van diez días de paro docente, sin un solo acuerdo paritario en todo el año

Franco anunció también que habrá otra movilización de ALE la semana próxima. “Es fundamental movilizarnos de forma permanente y creciente, para que avance el proyecto de inclusión», dijo.

«El próximo 21 de noviembre -anticipó-, con muchos sectores de la salud pública, en nuestro Día Nacional, con el Garrahan, con el Posadas, con sectores de CICOP, con estudiantes de la Grierson, con sindicatos independientes de otras provincias también, vamos a parar y marchar desde Congreso hasta la Legislatura. Hasta la inclusión en la 6.035 no paramos”.

Los antecedentes de la pelea

La situación de ALE llevó a que convocaran a una primera manifestación en la Legislatura porteña a principios de octubre, una actividad que tuvo el respaldo de organizaciones sindicales, políticas, y representaciones de los distintos bloques de diputados que impulsan el proyecto unitario para la inclusión.

Un antecedente: en noviembre de 2022, el Juzgado de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 6, a cargo de la jueza Patricia López Vergara, sentenció que el Gobierno de la Ciudad debe reconocer a los licenciados en Enfermería como profesionales de la salud, dentro de la Ley 6.035.

Un año después, en diciembre pasado, la Cámara de Apelaciones confirmó el fallo judicial. Paralelamente, Jorge Macri prometió “reincorporar a la carrera profesional a los Licenciados y Licenciadas de Enfermería” pero esas palabras quedaron en la nada: el Ejecutivo porteño finalmente apeló el fallo y escaló la batalla contra los trabajadores de la salud.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales