29 de Marzo
Actualidad. Fuera de Megáfono.

Trabajadores del INDEC denuncian contagios de Covid-19 por vuelta a tareas presenciales

02. 03. 2021

La Junta Interna de ATE en el organismo afirmó que hay varios infectados entre los convocados a volver a hacer trabajo de campo, y pidieron cuidar la salud de los empleados. “No están dadas las condiciones para que volvamos a prestar tareas presenciales”, remarcaron. Entidades estadísticas de la región firmaron una declaración conjunta apoyando a los empleados argentinos.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

A comienzo de la pandemia, en abril del año pasado, organismos de estadísticas de todo el continente firmaron una declaración conjunta, donde alertaron que por las restricciones impuestas por la cuarentena, se podrían ver afectadas las mediciones, ya que la ausencia de tareas presenciales puede afectar los instrumentos metodológicos y los resultados finales. Ahora, casi un año después, la mayoría de esas restricciones se levantaron, pero el trabajo se mantiene a distancia. En el INDEC de la Argentina, algunos trabajadores fueron convocados a retomar sus tareas habituales, pero desde la Junta Interna de ATE denunciaron que como resultados hay varios casos positivos de Covid-19. Por eso, piden que se aumenten las medidas de prevención, en el marco de una reunión con las autoridades del organismo. Además, recordaron que está en plena vigencia la ley de teletrabajo, que se aplica en el Estado nacional a través de una disposición del Ministerio de Trabajo nacional. Las entidades continentales emitieron una nueva declaración para apoyar las quejas de los empleados del INDEC.

La vuelta de algunas actividades presenciales en el INDEC terminó con al menos tres focos de contagios de coronavirus, según la denuncia de los integrantes de la Junta Interna de ATE-INDEC. Según informaron a Gestión Sindical desde el organismo, uno de los contagios se dio en la Encuesta de Turismo Internacional (ETI), instalada en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, que recibe a pasajeros que llegan al país y deben tener un aislamiento de siete días, incluso con PCR negativo. “Son el primer contacto con personas que por protocolo sanitario a su arribo deben permanecer aisladas pues son considerados vectores de contagio”, explicó la junta mediante un comunicado. Además, los delegados del gremio estatal confirmaron casos positivos de coronavirus en el área de Logística del organismo y en la de Dirección Técnica. En ambos casos se procedió a aislar a las personas afectadas y sus contactos, y se procedió a realizar reuniones con las autoridades ante el avance de los contagios.

Por esto, ATE-INDEC denunció los casos en personal que fue convocado a realizar tareas presenciales, ante la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT). “Pese al esfuerzo que se está haciendo, en donde hacemos aportes permanentes, junto con las directivas del Gobierno nacional para evitar que el personal del Estado se contagie, situación que se agrava frente a la escasez de vacunas, en el organismo hay compañeros y directivos que contrajeron el virus”, afirmó Raúl Llaneza, delegado de ATE en el INDEC. La junta interna recalcó que “no están dadas las condiciones para que volvamos a prestar tareas presenciales sin que estemos expuestos al contagio, nosotros y nuestros seres queridos”, por lo cual “sigue a disposición para saldar cualquier duda que se tenga sobre cualquier tipo de llamado que apele a la voluntad, o voluntariedad”.

Como informó a comienzos del 2020 Gestión Sindical, entidades de estadísticas del continente firmaron un documento donde destacan que “recursos como el teletrabajo, relevamientos telefónicos y vía web son herramientas a adoptar para evitar la exposición de los trabajadores y trabajadoras de los institutos de estadística”, aunque advierten que “una vez superada esta situación de crisis sanitaria, se deberán respetar las metodologías vigentes al momento previo a su modificación, siempre de acuerdo a los usos y costumbres estadístico-metodológicas de cada uno de los países”. El texto lo firmaron el Sindicato de Trabajadores del INEI–STINE de Perú, del Assibge SN de Brasil, de la dirigente nacional del Anfine de Chile, de la Asociación de Empleados de Estadística y Censos del Uruguay y de la Comisión Interna de ATE-INDEC.

En este caso, con fecha diciembre 2020, las entidades volvieron a realizar una dura advertencia sobre las condiciones de trabajo de estos organismos en Perú, Brasil y la Argentina. En este sentido, en nuestro país la nueva declaración alerta “la falta de resolución de las demandas históricas que vienen realizando desde ATE. “Estas tienen que ver con el atraso en la regularización de los vínculos laborales temporales, la falta de
carrera administrativa, la mejora salarial y la independencia del poder político de turno. Además de la creación de una ley, de la democracia, que le dé el marco legal necesario para generar estadísticas para que cada gobierno genere políticas económicas sociales al servicio del pueblo”, dijo el texto de la declaración, a la que tuvo acceso Gestión Sindical. Para salir de esta problemática, los organismos pidieron “rigurosidad metodológica, compromiso ético y democratización de la información”. “La calidad de las políticas públicas necesita de la rigurosidad, el compromiso y la calidad de sus trabajadores y trabajadoras y de sus responsables institucionales, los cuales deben garantizar condiciones laborales y salariales dignas, en el marco de los derechos, garantías y negociación colectiva”, concluyó el texto.

Temas relacionados /